1 En la mañana siguiente a que la energía del fuego sirviese para asar miles y miles de sardinas les hablo de una chocolatada con energía solar. Qué bien sienta una taza calentita acompañada por unos churros después de una noche de excesos como la de ayer. Los responsables de Ikea utilizaron una cocina especial para calentar el chocolate para sus clientes con la única ayuda del sol. Esta original acción forma parte de una serie de actividades programadas por el gigante sueco con el objetivo de concienciar sobre los hábitos sostenibles y respetuosos con el entorno. ¿Llegará algún día en el que para las sardiñadas se utilizará la energía solar? Parece difícil.
Pleno de fin de curso
2 Y justo ayer, como les decía, día de despedidas escolares, hablé con la directora del colegio las Esclavas, que estaba feliz por el pleno que consiguieron en selectividad. «Se presentaron 27 alumnos y aprobaron los 27. Desde que se acabó el BUP y empezó el bachillerato suele ser habitual, menos el año pasado, que suspendió uno, y hace dos, dos», apunta Lucila de Ramón López-Chaves. Ahí tienen el grupo de brillantes estudiantes, aunque faltan ocho que se fueron de viaje a Salou. Se lo merecen. «Estamos muy orgullosos de ellos y de los profesores», dice Lucila.
Unida a la educación
3 A tan solo tres meses y unos días para cumplir 50 años en la función pública se jubila Rosa Gómez, una histórica del área de la educación en A Coruña, que en dos etapas fue delegada provincial. En 1960 obtuvo el título de maestra y un año después superó las oposiciones de Magisterio y se fue destinada a Laxe, donde estuvo hasta que en 1968 aprobó la oposición al cuerpo de inspectores. Tras un paso de dos años por Oviedo en 1970 regresó a A Coruña como inspectora de educación. Entre otros cargos también fue, hasta el año 2005, delegada provincial de la Consellería de Familia. Con motivo del fin de su dilatada trayectoria como funcionaria le organizaron un homenaje que se celebró ayer en el restaurante del monte de San Pedro.
Líder en la enseñanza
4 «Este no es un espacio para el público en general, sino que el aula multimedia está destinada a demostraciones y formación del profesorado, tanto del área de idiomas como de otras materias», me explica Víctor Molinos García, director de la delegación en Galicia de Roycan. Se trata de una empresa española, con más de 25 años en el mercado, que fabrica, comercializa e investiga en las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza y que «es líder en laboratorios de idiomas y aulas multimedia para el sector», comenta Molinos desde la sede que ayer inauguraron en el polígono de Pocomaco con la presencia del director general de la compañía, Francisco Rogero. Ya ven, a pesar de que todos estábamos pensando en sardinas, fue un jueves de mucha actividad.