Losada aplaza la renovación de la ejecutiva del PSOE a octubre

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

«Usted es responsable de haber perdido 22.000 votos», dicen los críticos

23 jun 2011 . Actualizado a las 11:10 h.

Un largo y controvertido debate de más de cinco horas de duración, en el que intervinieron más de sesenta militantes, se saldó con un cruce de reproches a la gestión del secretario general de la Agrupación Socialista Coruñesa, Javier Losada, aunque los críticos no consiguieron su objetivo de renovar a la ejecutiva liderada por el anterior alcalde. Arrancaron al menos una promesa de una fecha para la ejecutiva de la renovación, «en la primera quincena de octubre», según propuso el líder del PSOE local en medio de las quejas y el rechazo de los que reclamaban una «regeneración inmediata» del partido.

Losada realizó una primera intervención en la que apenas hubo autocrítica. «No hay excusas, hemos perdido», se limitó a decir ante más de 230 afiliados en el Paraninfo de la Universidad antes de asegurar que «no soy de los que mira para otro lado para buscar culpables». Luego hizo su particular análisis de la derrota en las urnas. Repartió culpas entre numerosos factores: la mala gestión y peor imagen en la sociedad del bipartito de la Xunta, los cinco millones de parados, la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de anunciar su renuncia a seguir liderando el PSOE «cuatro semanas antes de las elecciones» y «un frontal ataque al partido», dijo en lo que definió como «el escenario al que nos enfrentamos».

También justificó su dimisión «para dejar a la oposición libre para hacer su trabajo sin que el PP pudiera utilizarme como excusa o coartada» y lanzó varios dardos a los críticos. El primero, para defender su gestión: «Siempre he huido de los personalismos y he tomado todas las decisiones pensando en lo mejor para la organización, aunque a veces fueran duras».

Esteban Lareo, que ejerció como presidente de la asamblea, tuvo que emplearse a fondo para cortar los aplausos y abucheos que cada sector dedicaba a las distintas intervenciones. «Recuperar la realidad y acercarnos de nuevo a los problemas de la gente» fue uno de los eslóganes más repetidos por los críticos, que descalificaron con dureza «la gestión de un secretario general que ha perdido 22.000 votos en cuatro años».

Dimisiones

Conforme avanzaba la asamblea, distintos miembros de la ejecutiva -formada por 30 militantes- fueron presentando su dimisión. Al cierre de esta edición lo habían hecho seis: Inés Rey, Obdulia Taboadela, Rosa Barreiro, Yoya Neira, Fito Ferreiro y José Manuel Dapena.