Los críticos del PSOE exigen la dimisión de Javier Losada

F. Espiñeira, g. Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

«El proceso de regeneración de la agrupación debe empezar por la dimisión de la ejecutiva», avisa Arangüena

21 jun 2011 . Actualizado a las 13:27 h.

«Han convocado la asamblea con la intención de que la militancia se desfogue, pero la gente está muy caliente y no se sabe qué puede ocurrir». Así define un veterano militante el sentir de parte de la Agrupación Socialista de cara a la reunión que se celebrará mañana, a partir de las ocho de la tarde, con un único punto en el orden del día: «Análisis de los resultados de las elecciones municipales».

Si Mar Barcón y José Luis Méndez Romeu ya anunciaron su intención de pugnar por el control orgánico del partido, ayer dio el paso al frente el llamado sector crítico. «Cualquier solución tiene que contar necesariamente con nosotros», reclamaba Pablo Arangüena, portavoz del colectivo de militantes en torno a Izquierda 21.

Este sector, que en el último proceso interno para elegir candidaturas para el congreso gallego del PSOE aglutinó a más de un tercio de los militantes socialistas coruñeses, reclama «un verdadero proceso de regeneración del partido que nos acerque de nuevo a la sociedad coruñesa. Y ese proceso, no debería hacer falta ni decirlo, debe empezar con la dimisión de la totalidad de la actual ejecutiva», reclamó Arangüena.

Izquierda 21 no descarta postularse para asumir esa reorganización del PSOE en la ciudad. «Nosotros creemos firmemente en que el cargo de secretario general y el de próximo candidato a alcalde deben de estar separados», afirma Arangüena. Cuestionado sobre si él está dispuesto a postularse para alguna responsabilidad orgánica, Pablo Arangüena se limitó a señalar que «yo no me postulo para nada, pero tampoco me descarto».

Mientras tanto, en la militancia socialista -donde algunos miembros denunciaron haber recibido aún ayer la convocatoria de la asamblea con el consiguiente malestar- crece la incertidumbre sobre las palabras del propio secretario general, Javier Losada, que se mantiene en silencio desde la reunión de su ejecutiva del pasado 30 de mayo. Desde entonces, ha mantenido contactos selectivos con algunos de sus colaboradores, pero en el partido se da por hecho que en ningún caso presentará su renuncia a la secretaría general mañana. «De lo que él diga dependerá la actitud de los asistentes a la asamblea, pero la mayoría somos conscientes de que no va a renunciar a su cargo orgánico porque esa es la única plataforma que tiene a su alcance para poder pelear por mantener algún puesto en Madrid o colocarse en cualquier otro puesto», indicaron las fuentes consultadas.

Barcón pide «tiempo y poso»

Por su parte, Mar Barcón respondió ayer a las declaraciones de José Luis Méndez Romeu, después de que este se reiterase en solicitar un proceso de renovación en el que Javier Losada deje paso a un nuevo secretario general, que consiga «centrar el partido y el mensaje». «Yo creo que el PSOE está muy centrado», replicó Barcón, que criticó unas alusiones al centro que entiende abstractas: «Hay cosas como el centro donde cabe todo el mundo, ayer mismo el que será nuevo presidente de Extremadura, José Antonio Monago, del PP, se confesaba una persona de centro».

Entiende la portavoz socialista en María Pita que el problema del PSOE es que «es una organización socialdemócrata y la socialdemocracia está en un momento difícil en toda Europa», que se ha acentuado en España con las manifestaciones de los indignados. «Ayer se llenaba María Pita y las calles y plazas de toda España con ciudadanos que buscan alternativas de participación, por lo que es un momento importante para llenar de contenido nuestras propuestas, y eso requiere tiempo, tranquilidad y poso».

Barcón subrayó que afronta la asamblea con «tranquilidad y sabiendo que es ese y no otro el foro donde debemos debatir con todos los compañeros, de mayor o menor representatividad, el resultado electoral, su análisis y cuál va a ser el futuro». «Yo siempre prefiero hablar del PP, porque veo que nos a a dar mucho de que hablar y muchas preocupaciones», ironizó.