El alcalde descarta nuevos edificios en el entorno de la Torre

Susana Acosta
s. acosta A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Entiende que habrá que compensar a los dueños del Agra de San Amaro

20 jun 2011 . Actualizado a las 11:53 h.

Una semana antes de que se cumplan dos años de que la torre de Hércules fuese declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, anunció que «no se van a construir mamotretos» alrededor de la Torre, aunque entiende que sí habrá que compensar a los propietarios de los terrenos por «los derechos que hubiesen adquirido».

Sobre este aspecto, el regidor se mostró radicalmente en contra de que se construya la urbanización del Agra de San Amaro proyectada en el Plan General de Ordenación Municipal. Un plan que el ex alcalde, Javier Losada, no pudo aprobar antes de las elecciones municipales al tropezar por segunda vez con la Dirección Xeral de Patrimonio. Entonces, Carlos Negreira en calidad de portavoz de los populares de María Pita, ya había recibido como «buena noticia» que la Consellería de Cultura tumbase el proyecto del Agra de San Amaro.

Ahora insiste en que el PP «nunca compartió» la construcción de «esos mamotretos al lado de la Torre Hércules», «al contrario de lo que sí hizo el anterior bipartito».

El informe de Cultura que se dio a conocer en enero de este año, obliga a recalificar los terrenos del Agra de San Amaro como espacios libre privados, en lugar de terrenos urbanizables como habían sido calificados en el plan general de 1998. Es decir, que donde antes se preveían edificios y zonas comerciales, ahora solo podrán ubicarse parques, jardines o zonas de esparcimiento, pero no inmuebles de siete alturas como estaba previsto. La Xunta tomó esta decisión basándose en la «singular categoría acadada pola torre de Hércules logo da súa declaración como patrimonio da humanidade e co fin de dar cumprimento ao esixido pola Unesco».

También considera el regidor que el Plan General de Ordenación Municipal, o plan Busquets como prefiere llamarlo, tiene un «diagnóstico magnífico» porque acierta «en algunas cosas y lo que nosotros hemos dicho está en las alegaciones al plan».

Pisos fuera de ordenación

Es decir, que considera que se debe dotar de «seguridad jurídica a los miles de vecinos a los que se le declararon sus pisos fuera de ordenación» y que rechaza la urbanización del Agra de San Amaro. También anunció que estudiará otras alegaciones presentadas por el PP, sobre todo, la que atañe a la financiación del plan y otras cuestiones que no aparecen «nada claras».