«Un pentapartito no sería conveniente. El tema está claro»

Elena Silveira
Elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

Cambre se dirime entre un gobierno en minoría del PP y una coalición del PSOE con otras cuatro fuerzas políticas

02 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El próximo día 11 se despejarán todas las dudas. Sin embargo, el candidato del PP, Manuel Rivas, confía en que su grupo, en colaboración con el concejal del Partido Galeguista, Manuel Marante, pueda formar un gobierno en minoría. Dice que los acuerdos puntuales con UxC permitirán sacar adelante los proyectos importantes. «Su disposición para ello es total, y así me lo confirmaron», explica.

-La situación no está tan clara: el PSOE ha iniciado contactos para un gobierno de coalición.

-Creo que los vecinos no entenderían un pentapartito en Cambre. No daría estabilidad ni sería conveniente. Así que el tema está claro, aunque tampoco quiero adelantarme: primero hay que matar al oso y después sacar la piel.

-¿Y cree que un gobierno en minoría del PP sería estable...?

-Ya barajábamos la posibilidad de que UxC no quisiera pactar y que tuviéramos que gobernar en minoría. Pero, repito, nos consta que nos apoyará en los temas importantes.

-García Patiño alabó su capacidad de diálogo, pero dijo que el mayor escollo para un pacto con el PP eran las discrepancias sobre la Vía Ártabra.

-Sinceramente, no veo discrepancias en el tema de la Vía Ártabra, aunque quizás no explicamos bien nuestra posición. Nosotros no nos oponemos a la Vía Ártabra, sino a la actual Vía Ártabra. Está previsto tan solo una entrada en Cela, mientras que en Oleiros hay siete entradas y salidas. Sinceramente, creo que la Vía Ártabra no es excusa para rechazar un pacto con el PP.

-Desconfía de las siglas.

-El partido jamás me puso cortapisas o directrices. Así ha sido hasta ahora y creo que no cambiará. Si me las pone tiraré la toalla y me quedaré fuera del proyecto. No soy un político.

-Se le veía convencido del «sí» de UxC.

-Es que creo que era un acto de responsabilidad. Si pudiera explicar en la asamblea de UxC nuestro programa seguro que hubieran cambiado de opinión.

-¿Llamará a la puerta de José Antonio Baamonde (candidato de PdC y anterior portavoz popular)?

-Tendré reuniones con Taibo (Esquerda Unida) y con PdC. No nos planteamos una coalición porque simplemente somos coherentes con lo ocurrido en estos últimos cuatro años.

-Una vez que UxC se ha desmarcado de cualquier pacto ¿cree que Marante seguirá interesado en formar parte de un gobierno en minoría? Ustedes aportarían 7 concejales y uno el PG.

-Lo tendrá que decidir él. Supongo que seguirá opinando lo mismo ahora.

-¿Y a ustedes? ¿Les interesa tener un octavo edil con orígenes en la ideología socialista?

-Soy un hombre de palabra, y cuando doy un sí es que sí. Confío en el buen criterio de Manuel Marante. Es un hombre ya curtido en la política y creo que lo que acordó con nosotros irá para adelante. Nos reuniremos con él, y también con Óscar García Patiño (UxC), para entrar en profundidad en posibles acuerdos programáticos. Creo que ya está definidas por ambas partes que no se van a poner palos en las ruedas para gobernar.

-¿Qué pasará en el pleno de investidura? ¿Habrá la mayoría absoluta para que pueda ser proclamado alcalde?

-Supongo que todos votarán en contra, excepto el Partido Galeguista que votará a favor y UxC que se abstendrá. Así que si no hay esa mayoría absoluta necesaria, el PP tendría la alcaldía por ser el partido con más votos en las elecciones.

Manuel Rivas candidato del PP de Cambre