De la portería de un edificio a un crucero de lujo

A CORUÑA

12 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Carmen Vázquez Rico es conserje del mismo edificio desde hace 33 años. «Hago las funciones clásicas de la portera de toda la vida, pero no tengo vivienda, así que la denominación es conserje. Trabajo ocho horas al día, 40 horas semanales», explica desde el portal del edificio 11 de la céntrica calle Fernando González, donde presta servicio tanto a los vecinos de este inmueble como a los del 47 de Juan Flórez, que conforman una comunidad de propietarios. Pues que vayan pensando qué van a hacer sin Carmen durante nueve días porque ayer se enteró de que había sido la ganadora de un viaje para dos personas en un crucero de lujo, el MSC Opera, con salida y llegada a A Coruña y con escalas en ciudades de Francia, Reino Unido y Holanda. «Ahora ya reaccioné un poco, porque por la mañana no me lo creía. Nunca me había tocado nada. Aún no sé con quién voy a ir porque a mi marido, que está en el paro, pronto le van a hacer un contrato y a lo mejor coincide...», comenta la afortunada. Rellenó el boleto de la suerte en la tienda de reparación de calzado Lucky, de la avenida de los Mallos, 81. El concurso fue promovido por la Federación Provincial de Comercio, con la colaboración de Ayuntamiento y Puerto de A Coruña, junto con asociaciones locales de comerciantes, con el objetivo de dinamizar el comercio local. Ahí tienen a Carmen, que pronto dejara por unos días la portería del edificio en el que trabaja por un camarote de lujo en un trasatlántico.

Aspronaga, de cine

2 Menos grabar y montar, Manuel, Amparo, Eva, Miguel y Mireya, que ayer no pudo acudir al estreno, hicieron todo lo demás en el cortometraje Calcetín(e)s. Son cinco personas con discapacidad intelectual, usuarios de Aspronaga, que durante meses trabajaron con los profesionales de la productora Enimaxes para llevar a cabo este trabajo. «Se enmarca dentro de un proyecto más amplio denominado Máscaras», me explican desde la asociación. Ayer fue un día especial para sus protagonistas-guionistas porque tras participar en todo el proceso tuvieron la oportunidad de ver el corto ya terminado, cuyo hilo conductor son unos calcetines. «Se decidió escribir así el título porque unos hablan en gallego y otros en castellano», me explican poco antes de la puesta de largo en la Fundación Caixa Galicia. Ayer en Aspronaga pusieron la alfombra roja para estos usuarios de cine. Por cierto, en el corto hay un cameo de Marcos Pereiro, Nucha en las Cantareiras de Ardebullo.

Despedida de los MIR

3 El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña despidió ayer a una nueva promoción de MIR, facultativos con muchas horas de guardia y pocas de sueño a sus espaldas para completar su especialidad. El primer médico emérito de Galicia, el internista Fernando Diz-Lois ofreció una charla salpicada de grandes lecciones. «El médico tiene que dialogar con el enfermo, no con la enfermedad», les dijo a los jóvenes doctores.