Efecto Vázquez, efecto Corcoba

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El anterior alcalde y la renuncia del ex líder del PP, temas de campaña

09 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Francisco Vázquez no se presenta a las elecciones y pasará por la campaña de puntillas. De hecho, por ahora no tiene previsto participar en acto alguno con el PSOE coruñés. Sí estará, en cambio, con los socialistas de Bergondo, de Sada y de Lugo. Pese a todo, al ex alcalde se le tiene muy presente. No hay día que algún candidato no lo nombre. Para bien o para mal.

A Francisco Vázquez lo ponen como ejemplo los populares. Como Carlos Marcos, que aprovecha la mínima ocasión para adularlo. Se vio en los últimos mítines. En el del PP, el mismísimo presidente de la Xunta lamentaba en el Coliseo ante 12.000 de sus fieles que los socialistas escuchasen mucho más a Leire Pajín que a Francisco Vázquez. «Allá ellos», sentenció. Al día siguiente (ayer en Los Rosales), Carlos Negreira reprochaba a Losada que en cuatro años tirase «por la borda 24 años de socialismo coruñés», dando por hecho que ese socialismo sí le agradaba.

Al líder de Unión Coruñesa, por su parte, le gusta recordar el modelo de ciudad de Vázquez, en contraposición al que llevó a cabo el actual alcalde, que «dinamitó» lo realizado.

Si estos hablan mucho de Vázquez, los otros casi nada o mal. Losada, al preguntarle por la participación de su antecesor en la campaña zanjó el asunto con una frase: «la programación la determina el comité de campaña, aunque todo socialista que quiera venir a apoyarme será bienvenido y tendrá su sitio». Nada más.

Y de la indiferencia, a la crítica más voraz, la del candidato del BNG a la alcaldía, Xosé Manuel Carril, que tira de ironía para responder a Francisco Vázquez cuando alerta del «giro radical del BNG». El líder nacionalista comentó al respecto que «debería ser máis humilde e sincero, precisamente cando a día de hoxe moitas das súas actuacións como alcalde foron declaradas ilegais polos tribunais».

El otro ausente -el sábado anunció que retiraría su candidatura para pedir el voto para el PP- es Fernando Rodríguez Corcoba, cuyo efecto en las elecciones es menor que el de Vázquez. De él también se habló mucho. Sobre todo ayer, cuando la noticia de su abandono cogió por sorpresa a los candidatos. Incluido a Negreira, que no tenía previsto anunciar el reencuentro con el ex edil popular hasta dentro de unos días. Por ahora, sólo agradece el apoyo y lo comprende: «Nosotros estamos para sumar. Es lógico que nos apoye, pues Corcoba ha comprendido que estamos ante dos modelos, el nuestro y el del bipartito, sin equipo ni proyecto». En cuanto al acuerdo entre ambos, negó cualquier pacto de poder ni intercambio «de nada».

Por su parte, los socialistas se limitan a «respetar» la decisión de Corcoba. Carlos Marcos, en cambio, lamenta la decisión tomada por «una magnífica persona», si bien añade que hay en su actitud «falta de coherencia». Más críticos fueron los nacionalistas, que ven en este apoyo «unha demostración de que o PP presentase coas súas siglas e máis con marcas brancas».

«Corcoba nos da su apoyo, pero el acuerdo no supone un pacto de poder»

Carlos Negreira

«É demostración de que o PP preséntase coas súas siglas e con marcas brancas»

X.M. Carril

«Es una buena persona, pero en su actitud hay una falta de coherencia»

Carlos Marcos