Cambio de guardia en el Museo Militar

A CORUÑA

04 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 De artillero a artillero. Pasado mañana el coronel de artillería Fernando Mariño Acebal relevará al coronel de artillería José Navas Ramírez-Cruzado como director del Museo Histórico Militar de A Coruña, que desde hace seis años ocupaba el puesto tras sustituir a Leoncio Verdera. «Voy a estar prejubilado dos meses porque el 22 de julio cumplo los 65 y ya me jubilo», explica Navas sonriente. «Fui renovando de dos en dos años y justo el viernes se cumplen seis», precisa este apasionado de la historia que ese mismo día por la noche va a ser homenajeado por la asociación de amigos del citado museo. La cita será en el Sporting Club Casino y las invitaciones se pueden retirar en la librería Arenas. «Es un súper merecido homenaje porque su dedicación y su capacidad de dinamización del Militar ha sido extraordinaria. Lo supo abrir al público», analiza Manuel Arenas. Mariño, que viene de la base de Figueirido, ya conoce la instalación de la que se va a hacer cargo porque trabajó con Verdera en los inicios de la misma. Ayer me encontré con ambos en el museo y salió a relucir el tema de la reciente polémica por el anuncio de una conferencia de Blas Piñar Gutiérrez, hijo del fundador de Fuerza Nueva, que estaba programada para el 14 de abril, aniversario de la República. «Nos dimos cuenta de que era inoportuna y ya se aplazó sine díe incluso antes de que se levantase la polvareda. Mi relevo al frente del museo no tiene nada que ver, no es una destitución», asegura con buen humor el coronel Navas. Cuando aún tenemos fresca la boda real en Inglaterra se puede decir que en el Museo Militar habrá el viernes cambio de guardia con la toma de posesión del tercer director de su historia.

La otra Sudáfrica

2 «La imagen que se vio por televisión en el Mundial es muy bonita, pero hay otra realidad bien distinta», comenta el fotógrafo sudafricano Isgak Stemmet. Ayer se acercó por Radio Voz con la periodista Iara Mantiñán, que estuvo en este país durante seis meses para llevar a cabo un estudio sobre los guetos que perviven en Sudáfrica. El impactante trabajo lo presentará mañana a las ocho de la tarde en el castillo de Santa Cruz y el próximo día 18 en el Macuf.

Sin lesiones en Arteixo

3 Desde hace unos meses funciona en Arteixo un centro de entrenamiento y recuperación de lesiones con el nombre de Equilibrium que pusieron en marcha Carlos del Río y Óscar Viana, preparador físico del Obradoiro de baloncesto. «Contamos con un equipo multidisciplinar para tratar tanto a deportistas de alto nivel como a aficionados. Ofrecemos servicios de preparación física, entrenamiento personal, Pilates o una escuela de espalda donde se hace un trabajo apropiado para lesiones que afectan a esta parte del cuerpo», me explica Carlos. Dice que pasan muchos triatletas y personas que practican surf o pádel y que buscan algo específico.