1 En la primera cita social de la semana me cansé de contestar «no, gracias». Reconozco que fue duro rechazar la caipiriña que me ofreció Inma Taboada, del restaurante Tamei, o el sorbete de gin tonic con ginebra N.º 0 que se empeñó en que probase Manolo el del Pirata en su estand del Classic Bar, o el Ocean?s Santa Teresa que Pablo Mosquera, de La Estancia, prepara con algas y que está inspirado en A Coruña. Para los hosteleros el lunes por la tarde es el mejor día para celebrar eventos como el de ayer, el Premium bartender show, una especie de congreso con lo último para preparar cócteles, pero empezar la semana posterior a la Santa con un cóctel a media tarde me pareció un exceso. «Es el segundo año que lo celebramos en A Coruña y es algo que solo organizamos en Madrid y Barcelona. En total contamos con 27 expositores, además de los locales de hostelería que están presentes», me explica la organizadora al lado de un estand que ofrece lo último en siropes de origen francés para las mezclas. Los hay hasta de chocolate blanco. En otro puesto presentan, por ejemplo, licor de tequila. Saludé a Enrique Pena, director del Palexco, donde se celebró este original certamen coctelero. «Esperamos mucha gente este jueves en las conferencias del congreso de Lo que de verdad importa y dentro de unas semanas en el concierto de John Mayall. Mientras decenas de profesionales accedían al recinto me compré una rifa para un sorteo que los organizadores pusieron en marcha para colaborar con la Cocina Económica. Fue un día intenso para su presidente, Alberto Martí, que por la mañana acudió a San Amaro, donde se iniciaron los actos del 125.º aniversario de la entidad.
Ofrenda floral
2 Martí y la mayor parte de la junta directiva iniciaron el recorrido ante la Cruz de los Caídos, donde un sacerdote de la iglesia de Santo Tomás recordó a los fallecidos. Después depositaron coronas de flores en las tumbas de los distintos presidentes enterrados en San Amaro, empezando por el primero, el fundador, Antonio Lens Viera, que el 1 de mayo de 1886 puso en marcha la Cocina Económica. La del último, el añorado Fernando Suárez, fue la ofrenda más cargada de emotividad porque su hijo Emilio sigue trabajando para dar alimento diario a unas 600 personas. «La gente es muy generosa», resumía Martí. Durante esta semana seguirán los actos.
Gastronomía y música
3 Y termino con una original propuesta del restaurante Alborada y el Festival Mozart. Maridaje Música&Gastronomía, se llama, y consiste en cenas con menú fuera de carta a las que asistirán los principales intérpretes del festival. En la primera, el 26 de mayo, a propósito de la gala lírica Caro Verdi, estarán la soprano Ermonela Jaho, el tenor Josep Bros y el barítono Giovanni Meoni, además del director Pietro Rizzo. Para compartir plato con ellos hay que inscribirse previamente.