PSOE y BNG prometen planes para el comercio

La Voz

A CORUÑA

15 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En el mismo día de la apertura del Marineda City, PSOE y el BNG coincidieron ayer en anunciar sendas propuestas de apoyo específico al pequeño y mediano comercio de la ciudad.

La socialista Mar Barcón anunció el diseño del Plan de Excelencia Comercial Coruña calidad, con el que se pretende crear una marca reconocible e incorporarla a la promoción turística de la ciudad. El plan se trazará, según indicó, a través de la Mesa de Comercio Local, y se completará con la creación de centros comerciales abiertos en Pescadería, Distrito Picasso, Agra y Cuatro Caminos; un programa de rehabilitación para la renovación de los locales; y eventos para captar nuevos públicos, desde ferias, a outlets o ventas en la calle.

Crear una guía de compras para el visitante destinada a los hoteles, coordinar flujos turísticos para aprovechar la llegada de trasatlánticos y autobuses o más párkings subterráneos (Barcón cifró en 3.732 las plazas creadas hasta ahora) son algunas de las ideas.

Por su parte, el BNG hizo ayer mención expresa a las pymes y la hostelería dentro de su plan de empleo, que presentó Xosé Manuel Carril. El BNG se compromete a realizar una consulta previa al sector antes de llevar a cabo cualquier actuación que pueda afectarle.

Carril señaló que la apuesta del BNG pasa por otorgar al Ayuntamiento un papel más activo en la propia creación de empleo vinculado a servicios básico. Dotar de servicios a los polígonos, coordinados por una sola concejalía, aprovechar las capacidades de la Universidad, o potenciar las actividades portuarias, en especial la pesca, son líneas básicas de su propuesta.

Por su parte, el presidente local del PP, Fernando Fernández, anunció que su partido «quiere que la que esté en mapa sea la ciudad y no un centro comercial» y apoyó al pequeño comercio.