Los barrios intentan recuperar la billarda

A CORUÑA

13 abr 2011 . Actualizado a las 19:14 h.

1Recuerdo cuando hace unos años un grupo de veteranos de la zona de Juan Castro Mosquera, la Falperra o Sinforiano López recordaban en La Voz cuando practicaban juegos como la billarda, en el entonces conocido como barrio del Gurugú. La imagen que les muestro parece sacada del baúl de los recuerdos, pero es de ahora, y fue tomada en la Sardiñeira. Y es que, en barrios coruñeses y en otras zonas de Galicia, el juego de la billarda va ganando adeptos y ya hay incluso una liga. «A organización é tipo a NBA, por confederacións. Nós somos a noroeste. É certo que foise perdendo a tradición cos anos, pero a xente que pasa dos 50 xogaba nas aldeas. Con variantes, pero xógase en outras partes do mundo», explica David Fontán, uno de los impulsores de la recuperación de este juego-deporte, que se practica con un palo de 60 centímetros y otro, la billarda, de unos 20.

Libros para niños

2Los de Gerónimo Stillton son de los más demandados por los pequeños de la casa. El ratón periodista que arrasa entre los niños lectores apareció el sábado por la librería Avir de Juan Flórez. «Estuvo de doce a dos, pero 45 minutos antes ya había niños esperando», me comenta desde el establecimiento María Abalo. Con la canción de Gerónimo sonando de fondo, los chavales demostraron un profundo conocimiento del personaje y sus historias. «Le preguntaban por los otros protagonistas de los libros y se notaba que se los sabían todo de memoria. Es como si estuviesen viendo a los Reyes Magos», apunta María.

Fotografía y escultura

3A Isra Cubillo lo conozco desde hace muchos años. Es un artista con la cámara de fotos y preparando gin tonics en El Antiguo, en la calle Pardo Bazán. Durante todo el mes de abril expone sus últimas fotografías en la galería Primera Planta, del número 34 de la calle Real que dirige Flor Pérez Ferreiro. Pero como a la galerista le gusta combinar varias disciplinas, Isra presenta sus imágenes junto con esculturas de Benito Freire. «Quedó muy bonita y está teniendo mucho éxito», comenta Flor sobre esta combinación, sobre este sorprendente gin tonic artístico.

Un Corte Inglés con luz

4 Ayer tuve la fortuna de visitar El Corte Inglés del complejo Marineda City que mañana abre sus puerta. Me llamaron la atención muchas cosas con respecto al Corte que conocemos, el más cercano, el de Ramón y Cajal. Lo más llamativo es el concepto del espacio y que la perfumería cuenta con una zona solo para hombres. Todo parece mucho más amplio y sorprende el hecho de que cuente con luz natural. Comí en la cafetería, desde la que hay vistas a Dolce Vita, y Manolo el del Pirata preparó unos gintonics con ginebra Fifty Pounds ideal para estrenar un centro tan luminoso.