El alcalde colgará un cuadro de la ex regidora en la Casa Charry
07 abr 2011 . Actualizado a las 15:58 h.La próxima vez que los vecinos de Oleiros entren en la Casa Charry para asistir a un pleno municipal se encontrarán con la ex alcaldesa Esther Pita. Un cuadro con su imagen, realizado por un artista local, colgará de una de las paredes del salón de plenos. Se colocará, según confirmó el alcalde, Ángel García Seoane, «nun lugar ven visible», aunque todavía no tiene decidido el espacio exacto. Lo más seguro es que haya que retirar alguno de los lienzos que en la actualidad adornan el salón presidencial. «E farémolo porque ela fixo méritos suficientes para estar aí, porque sempre se dedicou en corpo e alma a este concello, incluso afectando á súa vida persoal. Só por isto xa merece un recoñecemento», explicó el regidor.
En principio, la idea era que los cuatro alcaldes que han gobernado Oleiros desde la llegada de la Democracia tuviesen su retrato en la Casa Charry, pero el actual, Ángel García Seoane, se autodescartó por seguir todavía en el cargo. Y en cuanto a los dos restantes, a juicio del regidor, no reúnen méritos.
Esther Pita fue concejala de Servicios Sociales en Oleiros durante muchos años y, ya solo por ello, es muy conocida y querida por la gran mayoría de vecinos del municipio. Y el homenaje que quiere rendirle ahora García Soane es consecuencia lógica de una amistad y una lealtad que se remonta décadas atrás: ambos formaron la primera lista para las municipales en 1979 y Esther siempre ocupó el puesto número 2 en las listas que continuaron. Aunque los papeles se cambiaron cuando García Seoane fue inhabilitado como alcalde y ella se encargó de llevar las riendas del Ayuntamiento. Jubilada de la política desde hace años, Ángel García Seoane cree que es momento de reconocer la trayectoria de Esther Pita, «de lembrala e de agradecerlle todo o que fixo por Oleiros».
Y para que no haya suspicacias, el alcalde aclara que el cuadro, elaborado por el retratista Emilio González (vecino de O Valiño, San Pedro de Nós), no ha sido pagado por el Ayuntamiento. «Faleille a Esther deste pintor e pareceulle boa idea facer un retrato que, por certo, non pagou o Concello. Despois de que aceptase a proposta, nunha semana xa estaba listo», explica. El propio alcalde custodia el cuadro en su despacho, mientras espera que se grabe la placa que se colocará en el pie del marco. «A verdade é que é moi bonito, moi bonito», dice mientras observa el cuadro.