Inauguración saludable en Mesoiro

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Feijoo y Losada presumen de buen entendimiento en la inauguración del centro de salud

22 mar 2011 . Actualizado a las 11:08 h.

La inauguración del centro de salud de Novo Mesoiro mostró ayer una cara política distinta a la que han escenificado en los últimos tiempos los responsables municipales y autonómicos. De hecho, todos reconocieron que el buen entendimiento fue lo que hizo posible la construcción de esta infraestructura, que se levantó en terrenos cedidos por el Ayuntamiento y gracias a una inversión de 1,5 millones de euros de la Xunta.

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, fue la primera en resaltar este buen ambiente, recordando el compromiso que realizó para acelerar la edificación de este ambulatorio y cumpliendo los plazos establecidos. También aprovechó para señalar la apuesta de la Xunta por las nuevas tecnologías, «porque con este centro péchase unha etapa na historia da sanidade pública e ábrese outra, no que o 100% das receitas e as historias clínicas son electrónicas».

El alcalde, Javier Losada, quiso recordar que el día que se puso la primera piedra, cuando «un grupo de vecinos, que habían sido intoxicados, decían que este centro iba a llenar la urbanización de drogadictos y de traficantes». Sin embargo, señaló, «en este nuevo barrio viven vecinos que tenían derecho a una vivienda social y que ahora tienen un magnífico centro de salud. La verdad y la realidad siempre emergen, y la mentira, por mucho que se quiera, nunca forma parte de la historia».

Alberto Núñez Feijoo fue el último hablar, y destacó la importante apuesta que está realizando la Xunta en prestaciones sociales, «xa que tres de cada catro euros do Goberno autonómico van destinados a actuacións deste tipo». El presidente de la Xunta insistió en que, a pesar de la crisis, se han puesto en marcha más de 30 centros de salud, y antes de que acabe la legislatura lo harán otros 20 más.

En relación con la ciudad, Feijoo recordó que ya comenzaron las obras de la segunda fase del plan director del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), en las que se invertirán 30 millones de euros, «e que duplicará a superficie hospitalaria, o que equivalería a dous hospitais comarcais. Ademais, se multiplicará por cinco a superficie de urxencias, e se incrementarán un 30% o número de quirófanos, o que permitirá facer 2.000 intervencións cirúrxicas máis». Por ultimo, Feijoo retomó las palabras de Losada sobre la verdad, y dijo que las intoxicaciones «e acusacións sobre a privatización da sanidade pública non terán moito recorrido».

«La mentira, por mucho que se quiera, nunca forma parte de la historia»

Javier Losada