Tosar dijo en Berlín que «También la lluvia» es «un canto a la resistencia»

juan palop BERLÍN / EFE

A CORUÑA

El largometraje narra el conflicto en el que naufraga el equipo de rodaje de una película sobre Colón que se filma en Cochabamba (Bolivia), cuando estallan las llamadas Guerras del Agua

16 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Berlinale acogió ayer el estreno internacional de la película de Iciar Bollaín También la lluvia, un filme que une hasta tres narraciones en su seno y juega a comparar las injusticias de ayer y de hoy en América Latina. El largometraje, que recibió una cálida acogida en Berlín, narra el conflicto en el que naufraga el equipo de rodaje de una película sobre Cristóbal Colón que se filma en Cochabamba (Bolivia), cuando estallan las llamadas Guerras del Agua, una revuelta real acaecida en el año 2000 en esta ciudad por la privatización del servicio de distribución de agua.

«Esta película es básicamente un canto a la resistencia. Cuenta las Guerras del Agua, que es una de las pocas guerras que ha ganado una organización social en los últimos años. Fue una guerra con un planteamiento justo y se ganó», destacó su protagonista, Luis Tosar.

El guión, a cargo de Paul Laverty, entrelaza de manera magistral la épica histórica del descubrimiento de América con el conflicto social boliviano y esboza terribles paralelismos, a la vez que pincela el carácter de los protagonistas, sus recovecos y contradicciones, y cómo el conflicto los obliga a posicionarse.

Tosar resaltó que, aunque su personaje en un principio parecía ser «muy cabrón», es «justamente el que tiene una especie de redención» a lo largo de la película. Y agregó: «Puedo decir cualquier cosa de esta película, contarla desde cada uno de los tres puntos de vista posibles, y cada persona que la ve, ve su propia película».

También la lluvia participa en la Berlinale dentro de la sección Panorama, al igual que la también española Amador, de Fernando León de Aranoa; Medianeras, del argentino Gustavo Taretto, y la brasileña Tropa de Elite 2, de José Padilha. También estará en la sección de y Cine Culinario, por centrarse en el agua, junto con la argentina El camino del vino, de Nicolás Carreras.

La participación española en la presente edición de la Berlinale se completa con la directora Isabel Coixet, que estrenó el lunes Escuchando al juez Garzón, y la participación en películas extranjeras de las actrices Carmen Maura, Natalia Verbeke, Lola Dueñas y Pilar López de Ayala.