Desde hace unos años, el fútbol base gallego tiene el dilema de adelantar o no la edad de competición de los niños, que hasta ahora está limitado a la categoría prebenjamín (seis y siete años). El pasado verano, la propia Federación Gallega sometió a votación la creación de la Liga Biberones, pero su asamblea de clubes denegó la propuesta.
Sin embargo, la Asociación de equipos de fútbol de As Mariñas ha decido dar el paso y va a organizar a partir del mes de febrero la primera competición de iniciación con niños de cuatro y cinco años.
Todavía está abierto el plazo de inscripción, pero en general ya ha tenido una buena acogida entre los clubes de la comarca coruñesa.
Uno de los impulsores de la idea es Vicente, responsable del Atlético San Pedro. «Llevo un par de años intentándolo. La intención es que se diviertan, no ganar. De hecho me gustaría que los clubes aportáramos algo para que todos los niños que compitan se lleven una medalla, aunque hayan perdido. Aunque solo sea por ver la cara de felicidad que ponen..», apunta.
Ya hay equipos apuntados a la idea. «Muchos tienen hermanos y también quieren jugar y ahora no pueden. Los conceptos ya los tienen porque algunos juegan a futbito en torneos que organizan los colegios. Ya teníamos niños el año pasado, pero no competíamos porque faltaba un torneo», destaca Gustavo, presidente del Once Caballeros, que también va a participar al igual que el Unión Campestre.
Otros aún muestran sus dudas. «Ahora los chavales, en pleno invierno, son muy pequeños para ir por los campos. Nosotros tendremos unos veinticinco en la escuela, así que hay que mirar el tema del seguro y el modo en cómo se organiza para tomar una decisión», señala Germán, coordinador del Rayo Sadense.
Otros, son tajantes en su decisión. «No nos interesa. Hay normas con las que no estamos de acuerdo, como la de poder meter a cuatro prebenjamines. Esa decisión solo tiene el objetivo de ganar, no de competir».
Ferrol también tendrá su Liga
Esta será la primera vez que se organice una competición de este tipo en la comarca coruñesa. En Ferrol comenzará una similar este fin de semana, con la inscripción del Galicia de Caranza, Racing de Ferrol, Ánimas y Portuarios. Y es que el fútbol empieza a superar todos los límites de edad.