«Tocando» la ópera de Sídney

María Vidal Míguez
María Vidal A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Estos dos jóvenes coruñeses son candidatos a formar parte de la Orquesta Sinfónica de YouTube, que actuará el próximo mes de marzo en Australia

17 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ambos comenzaron en el mundo de la música con apenas nueve años ante la insistencia de sus respectivas madres. Desde entonces sus vidas giran entorno a dos instrumentos, la tuba y el clarinete. Hace pocos días que Isaac Rodríguez Cotrofe (A Coruña, 1989) y Alberto Peiteado Brea (A Coruña 1990) han sido seleccionados como candidatos para ocupar una plaza en la Orquesta Sinfónica de YouTube. La plataforma elegirá a cien personas para formar el conjunto musical que se reunirá entre el 14 y el 20 de marzo con el objetivo de preparar una única actuación en la Ópera de Sídney. De momento solo son candidatos, la decisión final dependerá de un los votos del público y de un jurado de músicos profesionales, pero la posibilidad de actuar en uno de los auditorios de referencia mundial hace soñar a estos dos coruñeses. «Sería un privilegio. Además para un estudiante como yo, que no me puedo costear un viaje a Australia, aunque solo sea por la experiencia de moverte a otra parte del mundo ya compensa», explica Isaac. La sensación de Alberto es bastante parecida. «Es un sueño. Es uno de los mejores sitios a los que un músico puede aspirar».

En la actualidad ambos cursan el ciclo superior de Estudios Musicales. Isaac en Oviedo y Alberto en A Coruña, pero ambos comparten su pasión por la música. «Es muy sacrificado porque no se trata de tocar el instrumento solamente sino que hay muchas asignaturas teóricas. Pero un día descubres lo que tiene la música y todo te da igual. Te aporta algo, no se exactamente el qué, pero te satisface, y ya no puedes parar», explica Isaac a pesar de que, según confiesa, empezó a tocar la tuba «a regañadientes». «Un día mis padres me dijeron si quería ir a clase y les que si, y todavía sigo sin saber porqué», confiesa una década después. Los comienzos de Alejandro no distan mucho. «Fue cosa de mi madre. Me dijo que fuera a clase porque mi abuelo tocaba el clarinete, yo dije vale y aquí estoy».

En cuanto a las posibilidades de que sus candidaturas se confirmen, ambos piden cautela. Para Alberto, que es uno de los 12 seleccionados para ocupar las dos plazas de clarinete, salir seleccionado es difícil «porque hay mucha gente de todos los países». Aún así se siente satisfecho por su nominación ya que asegura que no se «esperaba llegar hasta aquí.»

Para Isaac las posibilidades aumentan unas décimas, ya que hay cuatro aspirantes para cubrir una plaza de tuba, pero también se muestra cauto con el resultado. «Es complicado. En las orquestas solo hay una plaza de tuba mientras que de violín hay 20 o 30, y hacerse un hueco aunque sea para una semana es difícil». A ver si tienen suerte y suena la flauta.