Las numerosas reuniones navideñas de empresas o grupos ?de amigos agotan las reservas para este fin de semana
17 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Reservar para cenar este fin de semana en A Coruña es una misión casi imposible, sobretodo si se trata de grupos. La mayoría de los restaurantes ya han colgado el cartel de completo para hoy y mañana, puesto que es el fin de semana del año por excelencia para las cenas de amigos o de empresa. La crisis ha cambiado la tendencia, y las compañías cada vez están menos dispuestas a invitar a sus empleados a las tradicionales reuniones navideñas, y estos se ven obligados a escoger menús más económicos acorde a los tiempos que corren. Manuel Souto, propietario de los restaurantes Manolito, explica que «antes cuando pagaba la empresa los precios eran más altos».
Hay muchas empresas o amigos que repiten a la hora de elegir donde reunirse, por ello no es de extrañar que algunos restaurantes, entre ellos el Mirador del Monte de San Pedro, cuente con reservas de un año para otro, aunque lo normal es que las peticiones comiencen a principios de diciembre. «El viernes tenemos 250 personas que están apuntadas desde el año pasado» apunta José Luis Blanco, el gerente. Ocurre lo mismo en el restaurante Pablo Gallego. Su metre, Modesto Pedreira, explica que «muchos grupos son los mismos del año pasado». Los establecimientos de hostelería ofrecen la posibilidad de elegir entre varios menús cerrados creados para la ocasión, o su carta de todos los días, como es el caso de Pablo Gallego, que además permite configurarla a gusto del cliente. A escasos metros, en el restaurante Noray, también se puede pedir marisco por encargo, pero una de sus encargadas asegura que la mayoría de sus clientes se decantan por el menú especialidad de la casa, que incluye bacalao o entrecot. Este es uno de los restaurante que se ha visto obligado a colgar el cartel de completo este fin de semana. «Lo tenemos todo lleno a partir de mañana -por ayer- tanto comida como cena, de hecho hubo algún grupo que tuvo que cambiar para comida porque no había sitio».
Escasez de cotillones
«No hay nada de nada, tenemos capacidad para 70 personas y este fin de semana está completo», explican desde los fogones de A Mundiña en A Grela. A juzgar por el número de reservas, a los hosteleros este fin de semana les cae el gordo de la lotería por adelantado, pero aun así hay alguno como el gerente de O Bebedeiro, que dice «que para mí el agosto es en el mes de agosto».
La mayoría de los establecimientos donde escasea la oferta los días previos a la última noche del año no abrirán sus puertas para darle la bienvenida al 2011. Pero los que decidan no cenar en casa ese día todavía tienen opciones. El restaurante Noray ofrece un menú por 60 euros que gusta mucho entre los portugueses. «Vienen muchos en Nochevieja, igual un año vienen solteros y al siguiente casados», explica la encargada del local. La clientela portuguesa, sin embargo, se convierte en un problema de apertura para otro local situado en la misma plaza. «Hace tres o cuatro años que cerramos el día 31 porque venían muchos muy problemático», comenta el metre de Pablo Gallego.