Montó un estudio de diseño y como le sobraba espacio en el local le añadió una galería. Se llama 981 Style y acaba de arrancar con la obra de Anselmo Iglesias
28 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Juan Barcala trabaja entre arte. Es diseñador, pero también galerista. Desde el Imac con el que crea puede contemplar una multitud de cuadros colgados de las paredes de su gran estudio en la calle Marqués de Pontejos. Se trata de la obra de Anselmo Iglesias, un pintor y escultor ourensano que reúne varias obras bajo el título de Escalera de color. «Es un subidón de color totalmente antidepresivo para estos tiempos, es la mejor receta posible para épocas de crisis como la actual», comenta Barcala entre risas advirtiendo de que quedan pocos días para verla: «Se termina el 30 de noviembre».
Este joven coruñés que acaba de terminar sus estudios de Graduado Superior en Diseño y Nuevas Tecnologías en la Escuela Marcelo Macías no le tiene miedo a la que está cayendo. Tenía sitio en el local y no se lo pensó dos veces: «Me sobraba espacio y auné las dos cosas que más me gustan, el diseño y el arte». Valiente, acaba de arrancar su proyecto en un terreno harto resbaladizo. «Se sigue vendiendo arte -confirma- pero claro, se vende menos porque la gente tiene miedo y agarra el dinero y no lo suelta. Pero de las exposición que tengo ahora ya he vendido varios cuadros y de la próxima, que será antes de la Navidad, espero que se vendan también otros tantos. Esa, sin duda, es la mejor época del año para el negocio».
Se refiere a la muestra colectiva de pintores coruñeses que estrenará el 3 de diciembre. «Serán 15 artistas de un nivel alto. Hablamos de Alfonso Costa, Emilio Celeiro, Lola Evade, Ramón Astray, Ricardo Rilo, Victoriano Fernández, etcétera. Cada uno de ellos aportará dos obras y creo que a la gente le gustará mucho la selección que estamos haciendo en estos momentos», dice. La idea de Barcala pasa porque el primer viernes de cada mes inaugure una exposición. «Se trata de crear una rutina y una dinámica, que la gente sepa que ese día hay algo que venir a ver aquí. Además, intentaré que estas tenga algo especial como proyecciones de cortometrajes, sesiones de disyoqueis, etcétera».
Jóvenes valores
El año 2011 arrancará con una iniciativa muy especial para Juan Barcala. Se trata de una exposición abierta a pintores noveles de toda Galicia. «En principio pueden participar artistas de todas las ciudades de España -?puntualiza el galerista-, pero como el transporte de las obras corre de su cuenta dudo que les interese. Por eso, yo solo mandé las convocatorias a las escuelas de arte de Galicia. Los que se apunten, en el caso de que sean muchos, serán juzgados por un jurado de expertos y, entre todos ellos, se elegirán a los que finalmente podrán exponer y vender su obra en mi galería. Es un proyecto en el que estoy totalmente volcado».
Ese es otro de los ejes del espacio de arte de Barcala, la de promocionar a los nuevos talentos. «Sí -comenta-, me interesa mucho servir de plataforma para artistas desconocidos. Todos los días me llegan proposiciones de gente nueva y muy joven. La verdad es que no me imaginaba que hubiese tantísimos artistas en esta ciudad».
Por ahora, el espacio de 981 Style únicamente alberga escultura y pintura. Aunque la actitud de Barcala no es quedarse ahí: «Tengo en mente la compra de un proyector y volcarme en el terreno audiovisual. Todo ello mientras amplio mi labor como diseñador». ¿Y tirarse a los pinceles y las paletas? «No, yo soy hombre de ordenador», dice entre risas. Y tanto que lo es, aunque siempre desde un punto de vista artístico. En el 2007 ganó el premio Modding como mejor tuneador de ordenadores de Galicia.