Mañana y pasado, a las 19 horas, el Coliseo acoge el espectáculo Hollywood Motor Show, en el que, por cierto, participan miembros de la familia Bordini, aquellos que en su día asombraron a A Coruña con sus bicicletas sobre cables por el cielo de María Pita. A lo que iba. Rugirán motores de coches americanos de hasta 900 caballos que calzan unos neumáticos de 170 centímetros de diámetro que, sin llantas, pesan 550 kilos. Y claro, son tan anchos que no caben por la puerta del patio de caballos, la más ancha del recinto multiusos, así que «o tirábamos el Coliseo o les quitábamos las ruedas», comenta sonriente el director de la instalación, Javier Rodríguez. A algunos vehículos, por lo tanto, tendrán que montarles las ruedas una vez dentro. Un aventura más para los pilotos de estos gigantes del asfalto que participaron como especialistas en cantidad de películas.
En 1987 Julie Masi y David Wornham abrieron en el número 6 de la calle de Alfredo Vicenti un centro de aprendizaje de inglés en el que los profesores nativos tenían, y tienen, gran presencia. Ahora, 23 años después, cuentan con más de 1.200 alumnos y siguen creciendo. Ayer inauguraron un moderno espacio, enfrente del actual, al que bautizaron con el nombre de Myplace y que decoraron al más puro estilo loft de Manhattan. «Cuando los alumnos salen de clase no vuelven a tener contacto con el inglés hasta que vuelven al aula, cosa que no ocurre en países como Holanda o Portugal», reflexiona David Wornham. «Por eso abrimos este local de decoración minimalista que es gratis para los socios y en el que la gente se puede relajar jugando al billar, al ajedrez o viendo una película, eso sí, siempre en inglés», explica el profesor y empresario. Llama la atención que los profesores se encargarán de controlar que todos los que acudan a Myplace se expresen en inglés y, si cazan a alguien hablando en otro idioma... «tendrá que dirigirse a una pared, que bautizamos como la pared de la vergüenza, en la que sonará una especia de rebuzno y el alumno tendrá que leer un pequeño texto de arrepentimiento y entregar un euro para la Asociación Contra el Cáncer», comenta sonriente David, poco antes de la inauguración. Dice que los alumnos pueden estar el día entero y que piensa programar muchos actos, desde charlas hasta catas de vinos, siempre en inglés.
Desde Holanda, y con dirección a tierras caribeñas, atracó en Marina Coruña el Tres hombres , un velero singular construido en el 2007, que navega con las premisas de promover desde sus bodegas el comercio justo y servir para enseñar navegación a jóvenes. Este barco, que carece de motor, se lleva de España aceite de oliva y vino y transporta hacia Haití ayuda humanitaria, además de mercancía para las Antillas Holandesas. Uno de los tres impulsores proyecto, Andreas Lackner , nos contó que son 12 de tripulación.
La empresa Montes, mobiliario de cocina y baño, celebra estos días su 40.º aniversario. Fue en 1970 cuando Manuel Montes Villaverde fundó un taller en el número 166 de General Sanjurjo. «Era pequeño pero fue ampliando», comenta su hija Ana, que junto con sus hermanos Beatriz y Roberto están ahora al frente, aunque su padre sigue yendo con frecuencia. Ocuparon distintos bajos, siempre por General Sanjurjo, ahora en obras y cuyo nombre será en el futuro avenida de Oza. Para conmemorar estas cuatro décadas están haciendo demostraciones de cocina y degustaciones de platos que prepara en el propio local, en el 116 de General Sanjurjo, el cocinero Tino Otero , del restaurante Pablo Gallego. 40 años muy sabrosos.