Bernie Ecclestone prefiere que ganen los Red Bull

La Voz LONDRES/EFE.

A CORUÑA

El patrón de la fórmula 1 confiesa públicamente que le gustaría que el Mundial fuera para Webber o Vettel

02 nov 2010 . Actualizado a las 12:45 h.

A Bernie Ecclestone no le apetece que Fernando Alonso consiga el que sería su tercer título de campeón del mundo. El veteranísimo patrón de la fórmula 1, que cumplió la semana pasada 80 años, prefiere que sea un piloto de Read Bull -Vettel o Webber- el que conquiste el Mundial del 2010. Ecclestone también aseguró que la fórmula 1 no se ha beneficiado con la presencia de Hispania, Lotus y Virgin Racing, los tres equipos que debutaron en el Mundial el pasado año, que «son una vergüenza» y hay que «deshacerse de algunos de esos inválidos».

«No nos benefician en nada. Son una vergüenza para nosotros. Hay que deshacerse de algunos de esos inválidos», declaró al diario Financial Times . Ecclestone cree que Richard Branson debería a su vez invertir más en Virgin Racing, que está en el último lugar de la lista. «Richard debería meter más dinero. Debería hacer lo que ha hecho (el fundador de Red Bull) Dietrich Mateschitz», explicó.

Más campeones

Por lo que se refiere al actual Campeonato del Mundo, al que le quedan dos grandes premios para finalizar (Brasil acogerá el próximo fin de semana el penúltimo), Ecclestone no ocultó sus preferencias por uno de los dos pilotos de Red Bull, Mark Webber o Sebastian Vettel. Para ambos sería la primera vez que lo ganasen, con lo que se crearía, según él, una situación en la que el próximo año competirían por el título cinco campeones, lo que aumentaría los índices de audiencia y, de paso, los ingresos.

Además, reveló que no sacará a bolsa la fórmula 1, a pesar de sus reiterados intentos en ese sentido a finales de los noventa. «De ninguna manera voy a sentarme delante de un montón de accionistas. Conmigo no va a haber salida a bolsa», aseguró.

Ecclestone intentó por primera vez sacar a bolsa la fórmula 1 en 1997, intento que fracasó al negarse varios equipos a firmar un contrato a largo plazo, a menos que no recibieran una parte más sustanciosa de los ingresos de ese deporte. La salida a bolsa se aplazó hasta el año 2000, pero el proyecto volvió a frustrarse cuando la Comisión Europea lanzó una investigación antimonopolio en el año 1999.

Sin sucesores

La compañía matriz de la fórmula 1, Delta Topco, es propiedad en un 63,3 por ciento del fondo de capitales privados CVC Capital Partners, mientras que el propio Bernie Ecclestone controla un 5,3 por ciento.

A pesar de haber cumplido los ochenta años, el patrón de fórmula 1 no se ha preocupado de formar a un sucesor: «Ya surgirá alguien cuando yo ya no esté ahí». Bernie Ecclestone niega los rumores según los cuales el ex jefe del equipo Renault Bruno Briatore iba a implicarse en la gestión. Los dos candidatos con más posibilidades de sustituir a Ecclestone son Bruno Michel, director ejecutivo de la serie GP2, y David Richards, presidente de Aston Martin y ex patrón del Campeonato Mundial de ralis.

Ecclestone aseguró que no tiene intención de jubilarse, sino que seguirá al frente del circo de la fórmula 1 mientras pueda.