El presidente del Consorcio considera asumible el retraso de seis meses en uno de los tramos
19 oct 2010 . Actualizado a las 11:42 h.El delegado del Gobierno reconoce un retraso de «seis o siete meses» en el tramo entre Lonzas y A Zapateira de la tercera ronda, aunque admite que, al menos por ahora, no se duplicará la inversión en esta vía. Antón Louro anunció este cambio ante una representación de los alcaldes del Consorcio das Mariñas -en la que no figuraba ninguno del PP y tampoco el nacionalista de Sada- y que ayer por la mañana acudieron a la Delegación del Gobierno para pedir explicaciones sobre el estado de las obras.
El presidente del Consorcio, el socialista Julio Sacristán; el alcalde de Oleiros, el independiente Ángel García Seoane; el regidor de Cambre, el socialista Antonio Varela y el primer teniente de alcalde de Arteixo, el también independiente Xosé Márquez, entraron a la reunión muy críticos y proponiendo que se duplicase la partida prevista para el año que viene. Sin embargo, a la salida, una hora y media más tarde, calificaron de «admisible» este «pequeño retraso» que aseguran que se motiva por los problemas que está dando la obra en el entorno de Lonzas y la crisis económica. Asimismo, desde el Consorcio consideran que queda «constatado que el Gobierno mantiene el ritmo inversor» previsto en los trabajos de esta vía.
López Soto se desmarca
Por la tarde, el alcalde nacionalista de Sada, Abel López Soto, se desmarcó de esta postura y recordó que es vital que se desarrollen tanto la vía Ártabra, como la tercera ronda «posto que se trata das dúas arterias fundamentais do plan viario para a comarca». En este sentido, puntualizó que no hará distinciones entre las críticas a las administraciones que las desarrollan y consideró que cualquier retraso es una mala noticia para los vecinos de la comarca.
Sacristán reveló que Louro no ha confirmado ningún otro aplazamiento de las obras. Así, el acceso desde la A-6 al aeropuerto estará concluido en el mes de marzo, mientras que las obras para ampliar los carriles de la N-VI, que afectan fundamentalmente al término municipal de Oleiros, seguirán de acuerdo al plan previsto. Tampoco habrá modificaciones en los planes para la carretera que dará servicio al puerto exterior. El secretario de Estado e Infraestructuras de Fomento, Víctor Morlán, ya dio a conocer esta situación hace unos días.
Los alcaldes de la comarca recordaron, asimismo, que ya abordaron este asunto con la reunión con la diputada Carmen Marón el pasado jueves. En la misma, a la que tampoco acudieron los representantes del PP, se plantearon las mismas exigencias económicas: el Consorcio propone que se duplique el presupuesto del tramo entre Lonzas y A Zapateira y sigan manteniéndose los «50 millones para el 2013», según aclaró el presidente del Consorcio que también dio a conocer la buena disposición de Louro. «Le ha parecido bien esta petición al delegado y ya lo ha solicitado en Madrid», dijo.
Según sus cálculos para el año 2013 habría una partida de 50 millones, de la que se puede echar mano desde el año que viene, a pesar de que se abone más tarde. Un extremo que calma los temores de los alcaldes basados en que la empresa que realiza la obra, Acciona, no pudiese hacer frente a la situación económica. «No es tan grave que se retrase seis meses, el verdadero es que tuviera un parón de un año», zanjó.
Vía Ártabra
Los alcaldes del ente comarcal llegaron a esta reunión especialmente críticos con una misiva enviada desde la Xunta sobre las obras de la vía Ártabra, aunque encontraron esperanza en las palabras de Louro sobre la carretera que ejecuta la Xunta. «Nos confirman que hay autorización desde el Ministerio para la conexión entre la vía Ártabra, la autovía y la autopista, desde ese punto de vista no habría problema», precisó el presidente del Consorcio.