Abegondo, en plena transformación

Juan Torreiro ABEGONDO/LA VOZ.

A CORUÑA

La cercanía a la ciudad y su red de comunicaciones convierten a este municipio en un eje fundamental de desarrollo del área metropolitana a corto y medio plazo

18 oct 2010 . Actualizado a las 13:11 h.

El Concello de Abegondo es uno de los entornos privilegiados de la comarca coruñesa donde el verde predomina sobre su suave paisaje, pero como casi todos los municipios de Galicia se enfrenta al progresivo envejecimiento de su población sin que de momento los datos demográficos den síntomas de invertir la tendencia. Abegondo tiene, según los datos del INE, 5.798 habitantes salpicados por las 19 parroquias de corte rural de su territorio municipal y cerca de un tercio de esos vecinos tienen más de 65 años. Los datos no engañan: el pasado año Abegondo registró 42 nacimientos, cifra que contrasta con las 94 defunciones anotadas en el mismo período, un dato que sustenta la pérdida de población en los últimos cuarenta años.

Quizá uno de los motivos para esta merma de población es que Abegondo fue un concello eminentemente ganadero y agrícola, pero en los últimos tiempos ha ido perdiendo esta condición y parece que en la actualidad está en busca de una nueva identidad. Abegondo es un municipio en construcción. De visión horizontal, sin grandes edificaciones en sus núcleos poblados debido a que carece de planeamiento general urbanístico, con las normas subsidiarias municipales aprobadas en 1997 y anuladas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el año 2004. Para unos, esta circunstancia salvó al municipio de sucumbir a la fiebre del ladrillo, y para otros fue una suerte porque ahora todavía se está a tiempo de planear sin presión el futuro urbanístico de este territorio.

Abegondo está pues ante un momento crucial para su desarrollo futuro. Perfectamente integrado en la comarca coruñesa y en el Consorcio das Mariñas, en los últimos años ha sabido asimilar una importante red de comunicaciones y servicios que se confunden con el paisaje; la A-6, la AP-9, el gasoducto o el embalse de Cecebre son algunas de las infraestructuras que convierten a este concello en un territorio apetecible a tan solo diez minutos de A Coruña.

En el aspecto político, Abegondo ha recuperado cierta tranquilidad después de unos años convulsos que desembocaron en la moción de censura del actual alcalde, José Antonio Santiso, a su opositor, Juan José Rocha, en el 2009, un proceso doloroso que han provocado una marcada división en la sociedad de este municipio, poco implicada políticamente y también de escasa tendencia al asociacionismo.