Siete concellos del interior se unen a Curtis para solicitar la continuidad del ciclo de electricidad

La Voz CURTIS/LA VOZ.

A CORUÑA

08 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La corporación municipal de Curtis llegó a un acuerdo unánime en el pleno extraordinario celebrado ayer a primera hora de la mañana para solicitar a la Consellería de Educación una autorización excepcional para impartir el primer curso del ciclo medio de Instalaciones Eléctricas e Automáticas durante el curso 2010/2011, y adherirse al acuerdo adoptado por el Consello Escolar del IES de Curtis. Tras la sesión, el Concello remitió la resolución al conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, al director xeral Educación, Formación Profesional, Innovación Educativa, y a la jefa territorial de Educación e Ordenación Universitaria.

Ante esta situación, el consello escolar de Curtis indica que aunque en principio solo había tres solicitudes de alumnos, lo que impedía realizar el citado ciclo, a partir del 21 de septiembre se produjo la matrícula de siete alumnos más en el primer curso y la cifra pasó a ser de diez, con la que se alcanzaba el número mínimo de alumnos exigido por la administración autonómica para poder llevar a cabo el ciclo formativo en cuestión. Además, estos diez alumnos se comprometen formalmente a realizar el ciclo en su totalidad.

Cabe destacar que junto con el acuerdo adoptado por el pleno municipal, en el que se ratifica el acuerdo del consello escolar del IES de Curtis sobre la solicitud del mantenimiento del ciclo, también se remitió a las administraciones implicadas los escritos de apoyo de los concellos de Aranga, Boimorto, Frades, Mesía, Oza dos Ríos, Sobrado y Vilasantar.

Profesores implicados

Con el fin de salvar el ciclo medio, los tres profesores del IES de Curtis se comprometen a impartir las clases correspondientes a un cuarto profesor, aún asumiendo más carga lectiva de la que les corresponde y sin cargo económico alguno para la administración.

Ante esta situación, la comunidad educativa de Curtis mostró su preocupación debido a que el ciclo que ahora se pretende suprimir ese año podría desaparecer de forma permanente de la oferta formativa del IES de Curtis. Destacar que si la administración autonómica decide suprimir el ciclo de electricidad de Curtis, los diez alumnos matriculados tendrían que ir a clase a Lalín, ya que sería el centro más cercano donde encontrarían plaza.

Por otra parte, hoy de 10 a 11 de la mañana se concentrarán los representantes del ANPA del IES de Curtis delante del centro para exigir el mantenimiento del ciclo, y a continuación los manifestantes se desplazarán a Santiago para continuar con sus reivindicaciones delante de la Consellería de Educación.