El final está cerca y la posibilidad de ganar también. María José Fernández y Javier Parrado , Parri , los vecinos de A Coruña que participan en el programa de televisión Supervivientes , llevan casi tres meses en la isla y están entre los cinco finalistas del reality , que concluye este domingo. «Mañana -por hoy- está nominadas María José y una chica que se llama Trapote y una de las dos se va a la calle, por lo que hay que apoyar a la nuestra, a María José. En este capítulo también se conocerá el nombre de otro finalista, que esperemos que sea mi hijo. Los dos gallegos podrían llegar a la final del domingo», relata el coronel Antonio Parrado , padre de Parri y director de la residencia militar logística de A Coruña . José Luis Sánchez , director general del grupo Automóviles Sánchez y marido de María José, también pide el apoyo de los coruñeses porque los mensajes telefónicos decidirán quién sale triunfador de la isla, este año de famosos y anónimos. El ganador se embolsará 200.000 euros. «Hay que restar lo que te quita hacienda», apunta Parrado. Por cierto, el 31 de julio otro de sus hijos se casa en México, con lo que Parri volverá de Nicaragua y horas después, tras cumplir con sus compromisos en el plató madrileño, tendrá que cruzar el charco de nuevo. Ahí tienen a un marido y a un padre pendientes de la tele y de una isla, como hace años era el castillo de San Antón. Hace tres meses que no ven a sus familiares.
«Me siento muy orgullosa de que me hayan seleccionado a mí para representar a mi ciudad y a la torre de Hércules», comenta con dulzura María Prieto González . Esta coruñesa que acaba de terminar 4.º de la ESO en el Eusebio da Guarda con muy buenas notas acudió al II Foro Juvenil Iberoamericano del Patrimonio Mundial , donde presentó un trabajo en Powerpoint de nueve minutos sobre el faro. «Asistimos jóvenes de ciudades que cuentan con algún monumento patrimonio de la humanidad o que optan a tenerlo algún día», apunta sonriente. Ahí está, a punto de empezar el bachillerato puede presumir de ser embajadora de la ciudad.
Se llama Belén Carro , es bióloga, y realiza su tesis doctoral en la Universidade da Coruña. Trabaja en el laboratorio de Ecología, donde se dedica a investigar «un pequeño caracol marino que es el depredador más común del intermareal rocoso europeo», explica como si nada. Ahora acaba de convertirse en la primera científica española en obtener una beca de la Fundación Alcoa para participar en un proyecto de investigación con el Earthwatch Institute, en concreto en la República Checa. Se trata de una organización a nivel mundial que lucha por un medio ambiente sostenible. Belén participará en el proyecto Aguas de la montaña en la cordillera Jizera con el objetivo de rehabilitar manantiales y aguas altas del norte de Bohemia tras el daño sufrido por la lluvia ácida en una zona conocida como triángulo negro, epicentro de la polución del aire y de la precipitación ácida en Europa. «¿Quién no sueña con ayudar activamente a la recuperación del medio ambiente? ¿Quién no querría implicarse para evitar un deterioro del que somos culpables? ¿Quién no querría unirse a un grupo de personas de diferentes lugares con las mismas inquietudes y con un montón de conocimientos por compartir?», se pregunta esta becada bióloga y ecologista coruñesa.