A punto para la noche más luminosa

M. Novoa? / ?E. Mouzo? / ?A. Lorenzo A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

El acopio de sardinas y madera para las lumeradas se extendió por todos los barrios de la ciudad, de Elviña a Monte Alto, y todos los concellos de la comarca

23 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los barrios se preparan para San Juan y en Labañou están orgullosos porque quemarán la lumerada más grande, después de acarrear madera durante tres semanas. La fiesta este año incluirá el concierto de dos grupos: Fran Sikiatra y Diversiones et Cétera. Encima de la torre de madera hay un monstruo de cartón-piedra fabricado por Jelucho López, uno de los veteranos de la fiesta, que simboliza la crisis, así que los vecinos quemarán a ese horrible monstruo, mientras disfrutan de una sardiñada entre amigos. Los jóvenes en este barrio son los principales protagonistas, ya que desde pequeños ayudan a apilar la madera. Aparte del monstruo hay un Spiderman que tiene ropa interior colgando de su brazo como guiño al ladrón que visitó el barrio hace un mes.

En Os Mariñeiros también lo celebrarán a lo grande. Como dicen ellos, «comemos y bebemos hasta que caemos». La fiesta se prolongará hasta que salga el sol, con música que pondrán los organizadores.

Subasta de sardinas

Ayer se subastaron en la lonja de A Coruña alrededor de 90.000 kilos de sardina capturados por 19 barcos con base en los puertos de A Coruña, Aguiño, Foz, Burela, Malpica, Pontedeume y A Coruña. El precio en primera venta de esta especie osciló entre los 3,20 y los 3,72 euros el kilo. En el puerto de Sada descargaron sus capturas once cerqueros con base en Foz, Ares, Pontedeume y Sada y lograron poner en la lonja unos 50.000 kilos de sardina. El valor en primera venta de este pescado se movió entre los 2,64 y los 3 euros el kilo. Los cerqueros que operan en A Coruña y Sada también encontraron importantes cardúmenes de jurel. En A Coruña se descargaron unos 75.000 kilos y en Sada se pusieron a la venta casi 8.000 kilos. El precio de esta especie, que según los marineros está en mejor comida que la propia sardina, osciló entre los 1,25 y los 2 euros el kilo.

Precios en el mercado

Las pescantinas de la plaza de Lugo ya vendieron ayer gran cantidad de sardinas, aunque la mayoría de clientes esperará hasta hoy para comprar varios kilos de este pescado típico de la noche de San Juan. El precio medio que había en la mayoría de los puestos era de 5 euros, con ejemplares de buen tamaño, aunque también se podían encontrar por 4 y 6 euros el kilo. A pesar de ser la víspera del 23 de junio, el precio de las sardinas no experimentó ayer un gran crecimiento, puesto que la semana pasada su coste rondó los 4 euros de media. De hecho, durante todo el mes solo sobrepasó esta cifra el fin de semana de San Antonio, cuando la mayoría de las capturas viajaron hasta Portugal y había poca cantidad en los mercados municipales, llegando a pagarse entre 6 y 7 euros el kilo. Todo apunta a que hoy podría volverse a alcanzar esta cifra, aunque todo dependerá del pescado que se consiga en la marea de esta madrugada.