El parque ofimático contará con 47 parcelas edificables tras aprobarse su plan de reparcelación

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

22 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La junta de gobierno acordó ayer, fuera del orden del día, la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación del parque ofimático, considerado como «el proyecto de gestión urbanística más importante del desarrollo del plan general vigente, en el que se construirán 1.216 viviendas protegidas, 832 viviendas libres y que contará con 95.000 metros cuadrados destinados a usos terciarios», según informó el Ayuntamiento.

Está actuación permitirá desbloquear una inversión que ya fue diseñada a comienzos de la década de los noventa y que acumula casi dos décadas de retraso. La intención del gobierno local ahora es sacar cuanto antes la licitación del proyecto de urbanización del polígono, que asciende a 45 millones de euros y que será cofinanciado por la Xunta y los propietarios de los solares.

La aprobación definitiva se produce después de una tramitación que supone la sustitución de las casi 400 parcelas originales aportadas por los 98 propietarios por las 47 nuevas parcelas edificables conforme al plan parcial y, al mismo tiempo, supone la cesión al Ayuntamiento de casi 130.000 metros cuadrados con destino a viario público, 69.000 metros cuadrados con destino a espacios libres públicos, casi 20.000 metros cuadrados de suelo para equipamientos deportivos públicos, 39.000 metros cuadrados de suelo para equipamiento escolar público y 2.900 metros cuadrados de suelo para equipamiento social.

Además, el acuerdo aprobado por la junta de gobierno, estando aprobado también el proyecto de urbanización, permite la concesión de licencias de edificación en las parcelas, si bien las obras de construcción de nuevas viviendas quedan supeditadas a las obras de urbanización, de modo que no se pueden ocupar los edificios construidos en tanto no se hayan recibido por el Ayuntamiento las obras de urbanización.

El ámbito objeto de actuación es de 350.000 metros cuadrados y el principal propietario es el Instituto Galego de Vivenda e Solo, con una superficie aportada de 176.000 metros cuadrados, lo que supone, aproximadamente, el 50 por ciento del polígono, ya que resulta adjudicatario de 22 parcelas para viviendas protegidas y usos terciarios.

En el proyecto de reparcelación se adjudican a residentes propietarios de viviendas en el ámbito, las parcelas previstas para vivienda unifamiliar, introducidas mediante modificación del plan parcial que se hizo con esa finalidad y, además, se reconocen derechos de realojo que, conforme a la legislación vigente, podrán concretarse en las viviendas protegidas que se construirán en el propio Parque Ofimático.

Obras en la Ciudad Vieja

El gobierno municipal también dio luz verde a dos nuevas intervenciones que se enmarcan en el plan de regeneración de de los espacios urbanos de Ciudad Vieja y Pescadería y que afectan a las calles Alameda y Arévalo y a la Rúa Nueva. En ambas remodelaciones, el Ayuntamiento coruñés tiene previsto invertir más de un millón de euros.

Otra de las actuaciones aprobadas es la contratación de las obras de los viales exteriores del nuevo centro cultural Ágora, el centro multiusos que se convertirá en la referencia social y cultural de A Coruña para las próximas décadas, tanto por su arquitectura como por los servicios que tendrán a su disposición los ciudadanos en esta moderna instalación del Agra del Orzán.