Alvedro, Langosteira y la intermodal, pendientes de los recortes de Fomento
A CORUÑA
La tijera que el Ministerio de Fomento tendrá que aplicar a sus planes inversores para los dos próximos ejercicios presupuestarios -como mínimo- ha encendido la luz de alarma en la ciudad coruñesa, pendiente de varias actuaciones estratégicas del Gobierno central.
Tercera ronda
El caso más urgente es el del cinturón de circunvalación de la ciudad. Para el tramo Lonzas-Zapateira, el más próximo a la ciudad, hay presupuestados 11,2 millones de euros para este año, pero en los dos ejercicios siguientes Fomento deberá aportar 74 millones de euros más. Parte de ese dinero se iba a adelantar a este ejercicio para acelerar las obras, aunque la decisión se ha ido posponiendo de forma sucesiva en los últimos meses.
En cuanto al tramo entre la Zapateira y la A-6, el Gobierno central aún tendrá que aportar el próximo ejercicio 18 millones de euros para completar la conexión del vial con las vías de gran capacidad.
Puerto exterior
En el caso de la dársena de punta Langosteira, la crisis puede afectar en dos vertientes. Por un lado, la inversión directa de Fomento asciende a 47 millones de euros en este ejercicio y aún tiene recogidos en su programación otros cien millones de euros más hasta el 2013. A ese dinero hay que sumar el aval del propio Ministerio al préstamo que la Autoridad Portuaria negocia para financiar la totalidad de las obras y que puede ascender a 280 millones de euros, aunque por el momento Puertos del Estado insiste en conceder un máximo de 213 millones de euros, aunque aún está en fase de negociación.
A esas partidas hay que sumar las correspondientes a las obras de acceso por carretera y al estudio del ferrocarril. La primera actuación acaba de ser adjudicada, aunque aún no ha comenzado, mientras que el estudio de la segunda aún está pendiente de encargo.
Aeropuerto de Alvedro
Es quizá la actuación más emblemática de cuantas quedan por poner en marcha en la ciudad coruñesa y en su área de influencia. La construcción de cuatrocientos metros más de pista y otras infraestructuras adicionales fue prometida públicamente por el propio ministro de Fomento, José Blanco, a finales del pasado mes de enero en un acto público celebrado a pocos metros del aeródromo, y su licitación ya comunicada incluso al Boletín de las Comunidades Europeas .
En principio, la citada licitación tendría que producirse en los primeros días de junio, con un plazo de ejecución no superior a los cuarenta meses y una inversión conjunta de más de cien millones de euros entre el dinero presupuestado para la actuación propiamente dicha y las expropiaciones.
La intermodal
El proyecto estelar del Plan General de Ordenación Municipal, el espacio urbano a transformar más importante a juicio de Joan Busquets, puede ser la obra más afectada por los recortes del Gobierno central. Según los plazos del acuerdo presentando por José Blanco y el alcalde, Javier Losada, hace escasos meses, a lo largo de este año 2010 estaba previsto convocar un concurso de ideas con arquitectos de prestigio internacional.
Ese primer paso llevaría aparejado el diseño del nuevo edificio, que incluirá además el soterramiento de las vías y un importante proceso de reordenación de espacios en todo el entorno cuyo presupuesto no ha sido ni siquiera calculado hasta el momento, pero que algunas fuentes sitúan ya por encima de los doscientos millones de euros.
La alta velocidad
Los estudios de los tramos del Eje Atlántico del AVE entre Ferrol y A Coruña y entre A Coruña y Lugo tampoco tienen demasiado claro su futuro, aunque están en fase de estudio. La segunda actuación es una de las que podría sufrir más retrasos, al no ser considerada prioritaria por el Ministerio de Fomento.
La comarca
José Blanco también tendrá en vilo a la comarca coruñesa con actuaciones que, en principio, estaban en marcha, como la mejora de los accesos de Alvedro, la nueva circunvalación de Betanzos y otras inversiones que ahora corren el peligro de ser reprogramadas.
Las reacciones
Por el momento, el Ayuntamiento coruñés, por medio de la concejala socialista y diputada Carmen Marón, asegura que «el actual es un momento difícil y por tanto hay que asumir la actual situación, colaborando y haciendo todo lo posible para afrontar la crisis global que existe».
Respecto a los posibles recortes, Marón dice que «lo más prudente y sensato es esperar a que el ministerio precise las medidas que vaya a adoptar y conocer por tanto si afectan, y de qué manera lo harán si es así, a la ciudad».
La concejala socialista insistió en «destacar que el Gobierno de Zapatero está comprometido con la ciudad como ningún gobierno lo había hecho hasta ahora, y la realidad es innegable si vemos todos las grandes obras que están en marcha».