La fuerte inversión realizada en el Centro Tecnológico de Formación, más de un millón de euros, se llevó a cabo pensando no solo en los beneficios en conocimiento para los propios profesionales del complejo, sino también proyectando el centro como un punto generador incluso de recursos económicos que lleven hacia la autofinanciación. De hecho, las instalaciones y sus recursos ya se han alquilado a entidades externas y en cartera mantiene distintos proyectos, algunos vinculados a laboratorios y casas comerciales para desarrollar, probar y dar a conocer sus productos, como un punto de encuentro entre empresas y clínicos para el desarrollo de productos, instrumental o incluso fármacos.
En el terreno de la innovación, el centro está inmerso en un proyecto financiado con fondos Feder, con un presupuesto de 3 millones de euros, junto a trece instituciones y empresas privadas, desde la Universidad Juan Carlos I al Gregorio Marañón, la Clínica Universitaria de Navarra y GMV o Técnicas Radiofísicas, para el desarrollo de Software de productos de simulación en dos ramas: planificación quirúrgica para radioterapia intraoperatoria y tecnología de realidad virtual en artroscopia.
El Chuac considera esencial la formación dentro de la actividad del centro, como una garantía para el paciente, ya que el resultado es la práctica de procedimientos más seguros y homogéneos, dado que los profesionales se entrenan con modelos virtuales, anatómicos o animales antes de enfrentarse al paciente real. Proyectos ya concretados son un taller práctico al que asistirán neurocirujanos de toda España durante el congreso nacional que se celebrará en la ciudad en mayo. Otros, más a largo plazo, incluyen convertir el centro en un punto de evaluación de médicos, por ejemplo para la homologación de especialistas extranjeros. «Estamos satisfechos de este primer año -dice Alberto Centeno, uno de los responsables del centro-, nos hemos abierto a campos que no pensábamos, en tecnología estamos a primer nivel y la gente que viene de fuera valora que el trabajo que se hace aquí es de alta calidad».