Desde Uruguay y Rusia para ver a Raphael

Pablo Portabales
Pablo Portabales PABLO.PORTABALES@RADIOVOZ.COM

A CORUÑA

24 abr 2010 . Actualizado a las 03:24 h.

Raquel Andreu

, propietaria de la jamonería La Bastida, en la ronda de Outeiro, es la gran raphaelista (fan incondicional de Raphael) coruñesa. Cada vez que el cantante viene a actuar a A Coruña, que en los últimos años sucedió varias veces, incluida su polémica y accidentada participación en el Noroeste Pop Rock, a Raquel le toca ejercer de anfitriona a de todos los admiradores que arrastra el cantante. «Lo hago encantada porque aquí en Galicia soy la única que forma parte de la asociación», comenta esta mujer en referencia a la Asociación Raphaelista, de la que ella es vocal. Al concierto que ayer ofreció en el Colón, y que hoy repetirá, acudieron admiradores de Uruguay, México, Perú, Rusia o Italia y de localidades españolas como Palma de Mallorca o Barcelona. «Todos tenían gran interés en conocer A Coruña», afirma Raquel, que ayer convocó a los turistas-fans en su local.

Y llegó la hora del recital, que, como era de esperar, despertó en el público todo tipo de pasiones. El de linares interpretó sus grandes temas, como Mi gran noche , Digan lo que digan o Qué sabe nadie , y precisamente en este último el artista se enfadó con una persona del público que no dejaba de hablar en medio de su interpretación. «Se supone que usted ha venido aquí para escucharme a mí, y no yo a usted», dijo el cantante, con lo que arrancó una sonora ovación del público, que ya lo llevó volandas hasta el final del concierto. Este, como era de esperar, terminó con la célebre Yo soy aquel .

Ahí tienen a Susana Seivane tras someterse a una completa sesión de peluquería que se prolongó de diez de la mañana a dos de la tarde. La gaiteira se convierte así en imagen de la nueva colección de Florent Suárez Peluqueros, bautizada como Angels & Devils . «Contamos con otros colaboradores, como la presentadora de la TVG Belén Xestal , Borja Nieto o Ángel Nimo , entre otros», destaca José Suárez, que lleva 20 años en el mundo de la imagen.

Les hablo de un grupo de personas que allá por los años sesenta compartieron centro educativo y que, en algunos casos, no se habían vuelto a ver. «Hay gente a la que no veía desde hace 40 años», asegura Antonia Fidalgo , una de las promotoras del encuentro de antiguos alumnos del desaparecido colegio San Esteban de Aranga. «Todos somos oriundos de este ayuntamiento, pero los hay que viven en Bilbao, Barcelona, Ferrol o Coruña. Al final nos juntamos más de 50», comenta Antonia, que resume con «una maravilla» la cena que se celebró en el restaurante As Rodas, del Espíritu Santo. Ahí están, de reencuentro.

El sindicato ha decidido conceder este año los premios 1.º de Mayo a Cáritas A Coruña, la sección sindical de UGT en Sykes, Demetrio Chorén (a título póstumo), Laureano Aragón y -vaya una enhorabuena muy especial- Loreto Silvoso , compañera de Radio Voz.