El alcalde de Oleiros, el independiente Ángel García Seoane, denunció ayer que el retraso de las obras en la vía Ártabra paralizará una importante inversión en el municipio (que cifró en 22 millones). En concreto, se refirió a la construcción de la carretera que lleva al puerto de Lorbé -un tramo de la vía Ártabra-y a una nueva rotonda en Santa Cruz, que termine con los atascos que se producen en esta zona, sobre todo en verano.
García Seoane denuncia que la Xunta para proyectos importantes para municipios como el oleirense mientras realiza «inversións millonarias» en más de 40 concellos para «legalizar» obras, como es el caso de Barreiros, uno de los que citó como ejemplo. «Din que hai crise, pero falan de invertir unha burrada de millóns para sufragar gastos urbanísticos naquelas zonas onde máis especulación houbo». Asimismo, aseguró que la vía Ártabra y la tercera ronda son «prioritarias» para la comarca, puesto que serán el eje de las comunicaciones por carretera.
«Volvemos á Idade de Pedra», recalcó el regidor oleirense, para el que la construcción de la vía Ártabra es un logro del «bipartito» que el actual Gobierno de la Xunta está retrasando en una comarca «tan importante como esta».
Sorteo de viviendas
El Instituto Galego de Vivenda e Solo sorteó ayer por la mañana las 18 viviendas con precio protegido de la zona oleirense de Mesón da Auga. En el acto, que tuvo lugar en los nuevos ministerios, estuvo presente García Seoane, ya que había anunciado acciones contra la adjudicación en caso de que algún beneficiario no estuviese empadronado en Oleiros.
El Concello comprobará este extremo, ya que las bases del sorteo preveían conceder las casas a personas que trabajasen en Oleiros, algo que desde el gobierno local no aceptan. «Nós cedemos o solo para que se fixesen vivendas protexidas», precisa el regidor, que también critica el retraso con el que se han sorteado las casas: «É incomprensible que se remataran hai dous anos e seis meses e so se estiveran deteriorando todo este tempo».
Los responsables de la Xunta recuerdan que hubo que esperar a adaptar la lista de demandantes de vivienda pública y aseguran que los datos de las personas adjudicatarias se pueden comprobar en la web www.igvs.xunta.es.