El nuevo polígono de Vío al fondo, las torres de Novo Mesoiro a un lado y por todas partes abriendo terceras rondas. En medio de tantas obras acabadas o pendientes de rematar hay un pueblo y unas gentes que resisten. Los de Feáns son como Astérix y Obélix. «No es un barrio, esto es el pueblo de Feáns», afirma convencido José Ramón Cernadas , presidente de la asociación de vecinos. «Y de la comisión de fiestas también», puntualiza Emilio Longueira , otro de los hombres fuertes de la zona. No quieren perder sus señas de identidad y tampoco están dispuestos a que desaparezca para siempre un plato que durante décadas se elaboró en las casas al estilo tradicional, los chicharrones, también denominados roxóns. «No tienen nada que ver con los prensados que venden por ahí. Es otra cosa», comentan mientras nos dirigimos en coche a la casa de Lolita y María Teresa Souto Vázquez en Uxes. Ellas son las propietarias del bar O Muíño de Feáns. Un clásico. Primera fiesta el 15 de mayo. Desde el porche de la casa ya huele a chicharrones. Resulta irresistible. Dos enormes potas despiden un olor delicioso. «Leva falda do porco. Nada máis. Non fai falta botarlle graxa porque se fai coa que solta. En dúas horas están listos», comenta Lolita mientras abre la tartera. Lo de su interior, en efecto, nada tiene que ver con los chicharrones que todos conocemos. Con el objetivo de recuperar y potenciar este plato tradicional, la comisión de festas decidió organizar la primera fiesta dedicada a este producto que se celebrará el 15 de mayo y en la que todo el pueblo está implicado. Ahí tienen a las cocineras y a miembros de la asociación de vecinos entre los que se encuentran, además de los antes mencionados, José de la Iglesia, Domingo Rabuñal, Marisa Pan, José Antonio Rodríguez y Juan Fernández . Nueva asociación de mujeres. «El objetivo es luchar por la defensa, promoción y dignificación de las mujeres, profesionales o autónomas, así como desarrollar, potenciar y concienciar con su presencia dentro del colectivo social», explican las responsables de Ampaga. La primera presidenta de esta nueva Asociación de Mujeres Profesionales y Autónomas de Galicia es Paloma Sobrino Butragueño , y en la junta directiva figuran María Caeiro Rey, Cristina Goás Casal, Carmen García Braga, María Dolores Alonso Sobrino, Rosa María Triay López, Patricia García González , María Fátima Iglesias Ferreira y Carmen Campos Galán .
Sigo en clave femenina y les hablo de la artista local Ángela Fernández , que expone por partida doble, en Portas Ártabras y en el Sporting Club Casino. «Coincidió porque tenía pedida una sala y a la otra le falló una persona y, como tengo obra suficiente, decidí exponer en los dos lados», comenta Ángela, que asegura que «soy muy trabajadora», dice sonriente. En la primera comparte espacio con Beatriz Barrós, una joven artista de Cecebre.
Y para terminar con arte, la imagen de Miguel Cuba Taboada , de 27 años, que inauguró en la galería 9the13 de la calle Tabernas. «Presenta alguna obra premiada e impresiones digitales y cuadernos de artista», explica Alberto Cartón , responsable de la sala.