La Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, está acometiendo las obras de mejora a lo largo del tramo de carretera de la AC-213, que discurre entre O Burgo (Culleredo) y Os Campóns (Cambre). Se trata de una actuación en la que, además de aumentar el ancho de la calzada y la construcción de aceras, contempla la mejora de los accesos a dos polígonos industriales de Culleredo, el de A Marisqueira y Alvedro, desde la AC-213, ambos ubicados en A Telva. En el caso de la construcción de la nueva variante al polígono industrial de Alvedro desde esta zona, la actuación encierra cierta complejidad debido a que obliga a Emalcsa a modificar ligeramente el trazado de dos de las tres tuberías centrales que abastecen de agua a la ciudad de A Coruña desde la estación de tratamiento de agua potable ubicada precisamente en A Telva.
El proyecto de la Xunta en este punto recoge la construcción de una rotonda y un vial para mejorar la seguridad en la carretera con la sustitución del actual puente de A Telva por otro de mayor envergadura. Las obras consistirán en la construcción de un nuevo puente sobre el río Valiñas, de mayor galibo que el actual para evitar las retenciones de agua y las inundaciones que en alguna ocasión se han producido. La Xunta, como consecuencia del nuevo puente, modificará el trazado y la rasante de la carretera, construyendo una rotonda de unos 50 metros de diámetro que permitirá acceder al polígono industrial de Alvedro y comunicar la N-550 y la AC-213. El presupuesto previsto para esta actuación ronda los 400.000 euros.
Obras
Como servicio afectado por estas obras, Emalcsa se encarga de los trabajos que afectan directamente a dos de las tres tuberías centrales en la canalización de la red de abastecimiento de agua de A Coruña. Según los responsables de la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña, los trabajos consisten en desplazar «ligeramente» el trazado en paralelo al existente y aprovechar esta obras para sustituir dos tuberías de 700 y 800 milímetros, respectivamente, por otras construidas en hormigón y fundición dúctil.
Emalcsa afirma que el ritmo de las obras va en función de los tiempos marcados por la Administración autonómica, aunque confía que una de las tuberías esté instalada antes del verano y que el conjunto de la actuación esté completado a finales de año.
Según fuentes de la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña, es posible que durante las tareas de sustitución de dichas tuberías «haya que realizar algún corte en el suministro», aunque aseguran también que «que en todo caso siempre habrá dos de las tres tuberías centrales suministrando el servicio de agua a la ciudad de A Coruña».