Plan general, edificio de Fenosa y San Amaro, a debate

E.?S.

A CORUÑA

02 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El plan general salió a relucir en el pleno a través de una pregunta oral formulada por el PP. Y, en su respuesta, la edila de Urbanismo, Obdulia Taboadela, volvió a repetir lo mismo que en las últimas semanas: «El nuevo plan general no dejará ningún edificio legalmente construido fuera de ordenación por razón de altura o volumetría». Para el PP, sin embargo, la situación no tiene tan fácil solución y le recordó al gobierno local que las más de 42.000 alegaciones presentadas al PGOM constituyen una «verdadera moción de censura urbanística». El edil Julio Flores comparó la actitud que tiene el gobierno local en este tema con la que tuvo Zapatero con la crisis económica: «La negó hasta que le pasó por encima».

Taboadela reconoció que el plan general es complejo, y puede presentar deficiencias y omisiones. «Hay aspectos que mejorar», aseguró. De todas formas, indicó que el PP se ha dedicado durante las últimas semanas a crear una polémica «con informaciones erróneas que no tienen justificación ni base real, con deslealtad institucional para alarmar a la opinión pública». Les recordó que responsables autonómicos les han dejado en evidencia al PP local y que «no se puede mentir todo el tiempo a todo el mundo».

Los temas urbanísticos volvieron a salir a la palestra durante el apartado de ruegos y preguntas. El PP se interesó por cómo el Ayuntamiento piensa evitar el cumplimiento de la sentencia firme del Tribunal Supremo que le ordena derribar el edificio Conde de Fenosa. «Iniciaremos un expediente de reposición de legalidad del edificio, que se ampara en la licencia concedida con arreglo al PGOM del 98, que aún está en vigor», indicó Taboadela. El popular Miguel Lorenzo dijo que eso era «mentira» y que no se podrá iniciar un expediente de reposición y que solo es una «huida hacia adelante». Le aconsejó tomar otras medidas, como ser más cautos, tanto ella como el alcalde, en sus declaraciones «porque les he oído hablar con mucha ligereza de las sentencias y pronunciamientos del Tribunal Supremo», y reunirse con los vecinos afectados y crear una comisión de investigación.

La tercera pregunta oral del PP también fue sobre urbanismo, en concreto sobre la urbanización del Agra de San Amaro. Taboadela insistió en que allí no se hará nada que ponga en peligro el galardón de la Torre y que lo único que aporta el PP son cosas negativas. El popular Juan de Dios Ruano lanzó los dardos al BNG y recordó a Tello que antes criticaba la «barbarie urbanística» que ahora apoya.