La última etapa de Matisse, en versión reciclada

A CORUÑA

22 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un paseo por la última etapa de la obra artística de Matisse desde una perspectiva ecológica es lo que los alumnos del CEIP Galán, de Oseiro, en Arteixo, han querido mostrar dentro del proyecto reciclArte. Más de cien niños de distintos cursos participaron en el mural compuesto por bolsas de plástico y en el que trataron de analizar el uso de los colores del genial pintor francés.

María José Pousa, una de las maestras del centro educativo, comenta que la idea surgió a partir de un artículo de La Voz de la Escuela, dentro del programa Voz Natura, que promueve la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre desde el año 1997. Con esta publicación, los alumnos «trabajaron el porqué de la importancia de la retirada de las bolsas en las áreas comerciales». También contribuyó la visita que hicieron varias maestras del centro a una exposición de Matisse en la capital madrileña, en concreto, en el museo Thyssen: «En su última etapa, este pintor trabajó con recortes y creímos que sus obras eran perfectas para utilizarlas con bolsas de plástico», aclaró María.

Y así fue. Alumnos de infantil, de primero, segundo y tercero de primaria del CEIP Galán se emprendieron en la construcción de un mural que les ha llevado más de un mes acabarlo. María Pousa explica que tuvieron que aprovechar los ratos libres para no interrumpir las clases pero uno de los simpáticos participantes de la creación la interrumpe: «No veas el trabajo que costó recortar las bolsas», se queja. La profesora también reconoce que resultó complicado que los niños distinguiesen las bolsas de plástico de las fabricadas con fécula de patata. Algo que a simple vista no les resultó sencillo: «De este modo trabajan en el mural pero también adquieren conciencia de la importancia que tiene el reciclaje hoy en día».

En el trabajo participaron cerca de cien alumnos, que utilizaron más de dos mil bolsas de plástico para la creación de la obra que lleva por nombre Negress, Pero María Pousa reconoce que hubo un poco de ayuda por parte de los maestros. La idea les gustó tanto que algunos niños también se animaron con otra de las obras del artista, Gerbe. Quizás los alumnos del Galán nos deleite con nuevas creaciones, ahora que el reciclaje ha entrado en sus vidas.