Las comparsas ya miran al carnaval

Pablo Portabales
Pablo Portabales PABLO.PORTABALES@RADIOVOZ.COM

A CORUÑA

12 ene 2010 . Actualizado a las 02:39 h.

Sí, ya sé que falta más de un mes para el entroido y que los estómagos no están para laconadas tras los excesos de las últimas semanas. Pero les juro que el día siguiente a Reyes recibí la llamada de Paco, uno de los impulsores de la comparsa Monte Alto a Cien, que me dijo que ya tenían todo preparado para el carnaval. «Este año los temas centrales de los ferretes son la crisis y la normalización lingüística», comenta. Una de las creaciones de Plácido Insua dice así: Señores, cacho paliza lles dan aos nenos. Na escola teñen que decir Galiza cando queira a profesora e algunha xente castiza tamén di grazas agora. Nós que pensabamos que falabamos máis ou menos regular e agora nos enteramos de que non sabíamos fala r. Ya lo ven, aunque el martes de entroido es el 16 de febrero las comparsas ya miran a esa fecha.

Hace unos días les hablábamos de Sonia y Miriam Albert Sobrino , a las que bautizamos como las hermanas Coen coruñesas. «Es una pasada. Como se enteren los Coen... Ese día batimos el récord de entradas en nuestra página web», comentan. La primera vez que saltaron a la actualidad fue porque habían ganado un premio a nivel nacional por un trabajo relacionado con la que entonces era su profesión, la enfermería. «Y es posible que volvamos a trabajar de enfermeras, pero ambas teníamos un sueño de siempre y decidimos estudiar comunicación audiovisual», comenta Sonia, o Miriam, que ya no estoy seguro. Ayer presentaron en la fundación Caixa Galicia Ignoto , la primera serie gallega para teléfono móvil «o para cualquier soporte que disponga de pantalla», matizan. La particularidad de esta creación es que es interactiva y se ofrece la posibilidad al espectador de que elija cómo debe continuar la acción. Imagínense que en la mítica Casablanca el público pudiese optar entre si Elsa subía al avión o se quedaba con Rick. «En función de lo que decida cada uno la serie continúa de una u otra forma, con lo que hay que grabar dos capítulos distintos», analizan. Mañana regresan al frío pueblo cercano a Boston donde reciben formación audiovisual mientras dan clases de español merced a una beca. ¡Vaya par de gemelas! Sabor mediterráneo. En esta época en la que intentamos perder los navideños kilos de más les hablo de un restaurante que, a pesar de lo complicado del sector, cumplió recientemente diez años. Me refiero al Basílico, albahaca en italiano, en la calle Manuel Murguía. «Estos días se nota que la gente pide cosas naturales como ensaladas o vegetales y también carnes y pescados a la plancha con verduras», comenta Mónica Ures García , la propietaria del establecimiento. El cocinero, Alessandro Perfini , apuesta por la cocina mediterránea con influencia española, italiana e internacional. Mónica es natural de Tella, Ponteceso, y de pequeña vivió en Londres, donde habían emigrado sus padres. Apasionada de los sabores y los aromas, habla con pasión de los tagliolini que un artesano le envía desde un pueblo italiano.

El año arranca bien para Rober Bodegas , que en unos días logró agotar la primera edición de su primer libro, Novedades, souvenirs, artículos de coña , un título inspirado en la película Top secret . El humorista de Carballo, que vivió ocho años en A Coruña, presentará este jueves en el Teatro Colón su espectáculo Un condón por si pillo y ese mismo día saldrá al mercado la segunda edición del libro.