Bunge deberá readmitir a uno de sus trabajadores al ser declarado nulo el despido

La Voz

A CORUÑA

26 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de A Coruña ha declarado nulo el primero de los despidos de uno de los trabajadores de Bunge Ibérica a raíz de las movilizaciones sindicales de los últimos meses. En total fueron cinco los trabajadores despedidos a lo largo de estos meses y todos ellos tendrán un tratamiento individual en el juzgado.

Según la Federación Agroalimentaria de CC.?OO., cuya asesoría jurídica fue la encargada de llevar el proceso, es la tercera vez que la multinacional asentada en Culleredo pierde en los juzgados coruñeses en esta causa, tras tener que retirar un ERE y perder el juicio de los traslados de los trabajadores. Con esta sentencia, la empresa Bunge Ibérica deberá readmitir a este trabajador en las mismas condiciones que disfrutaba antes del despido.

Con esta situación, CC.?OO. se pregunta a qué espera «el Gobierno gallego, y sobre todo su presidente, Alberto Núñez Feijoo, en hacer cumplir la legalidad después de que la multinacional ha ido perdiendo todos sus juicios abiertos con los trabajadores, además de pretender burlar la legalidad vigente marchándose de Galicia con la pérdida de puestos de trabajo que acarrea», dice el comunicado del sindicato.

Ante esta sentencia, los responsables de CC.?OO. consideran que «Bunge no tiene motivos para cerrar la factoría de Culleredo y también queda claro que la Xunta no ejerce sus responsabilidades, como hicieron en su momento el Gobierno vasco y murciano y como está haciendo el catalán para mantener su fábrica de Barcelona», apuntan. Por este motivo, los trabajadores continuarán con las movilizaciones para defender sus puestos de trabajo.