Al margen de sus obras me llaman la atención sus fechas de nacimiento. Aixa de la Cruz vino al mundo en el año 1988, antes de ayer, y ya cuenta con dos libros publicados. Eumenio García Vidal nació en 1919, hace casi un siglo, y es autor de varias publicaciones. La última, Escritos para ancianos optimistas . Aixa, de 21 años, presentó ayer su segunda novela en la sede de la Fundación Caixa Galicia, entidad que, precisamente, becó a esta joven natural de Bilbao. «Je, je, je -se ríe cuando me refiero a su edad-. En la primera obra tenía 19», comenta esta estudiante de Filología Inglesa poco antes de la presentación de la novela titulada De música ligera . «Son dos historias que convergen, una de un pianista que padece afasia y la otra está relacionada con el movimiento punk de los setenta», me cuenta con seguridad durante su primera visita a la ciudad.
Organizada por la Asociación de Amas de Casa, Eumenio pronunció una conferencia recientemente, aunque piensa en dejar a un lado las apariciones públicas. «Creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir y, además, no digo lo que quiere oír la gente, intento buscar la verdad», reflexiona este hombre de «90 años y 8 meses», precisa. Ejerció como pediatra durante cuatro décadas y llegó a ser jefe de la sección de lactantes del Materno. Autor de distintos trabajos, en el más reciente analiza de qué manera debe vivir una persona mayor. «Según mi criterio. No sé de geriatría, pero soy anciano y médico. Un anciano es un adulto viejo, tiene su propia personalidad y no tiene que compararse con nadie», destaca este hombre al que no le gustan eufemismos como lo de tercera edad. Dice que sus obras están agotadas pero se puede acceder a ellas a través de la web l afamilia.info . «Ahora estoy escribiendo cosas para dejar a mis hijos, nietos y cinco bisnietos, para que tengan una idea de cómo era su abuelo o bisabuelo», afirma Eumenio, que no ve la tele y asegura: «Me falta tiempo».
La próxima semana, en concreto el viernes y el sábado, la compañía Matarile Teatro presentara en nuestra ciudad su último espectáculo, Cerrado por aburrimiento . Como es habitual en sus producciones la creación y dirección de la obra corren a cargo de Ana Vallés . «O título xurde dunha conversa co meu amigo o cociñeiro Suso, de O Dezaseis. Ante o seu cansanzo crónico e o seu desexo insistente de abandonalo todo, propúxenlle que colgara un letreiro na porta do negocio e viñera de vacacións comigo a Porto. O letreiro diría: cerrado por aburrimiento», explica Vallés. Matarile, compañía creada en 1986 en Santiago, recorrerá distintos puntos de Galicia con esta pieza, pero el primer lugar donde se podrá ver será el Teatro Colón.
Por primera vez la Asociación Provincial de Palilleiras de A Coruña pone en marcha de cara a la Navidad una campaña de recogida de juguetes. «También de libros y ropa de niños, desde bebé hasta 5 o 6 años», me comenta Carmiña Campos , presidenta del colectivo. Dice que se decidieron al ver que otras asociaciones u organizaciones llevan a cabo acciones similares. «Empezamos ya. Los lunes y miércoles estamos en nuestro local de la plazuela de San Roque, al lado de la plaza de España, de 17.30 a 19.30 horas», apunta Carmiña. Ya lo saben aquellos que quieran colaborar con estas solidarias palilleiras.
Si el espíritu navideño llegó a las palilleiras, también lo hizo al Centro Comercial Cuatro Caminos, que estrenó su decoración navideña. «Ya no falta tanto», comentan sus responsables. Y es verdad, la Navidad está a la vuelta de la esquina, aunque para que se encienda la iluminación oficial por las calles de la ciudad todavía faltan unas semanas. Normalmente es durante los primeros días de diciembre.
Con motivo del primer aniversario de su presentación, el Colegio Profesional de Logopedas informa de que va a celebrar una cena a la que están convocados colegiados, autoridades y otros profesionales de titulaciones afines. La cita será este viernes en el Hotel Attica 21, de Matogrande. «Van a asistir asociaciones de personas con discapacidad y están convocados responsables del sector sanitario», comenta Ana Vázquez Lojo , presidenta del joven colegio profesional.