Los Satélites, 70 años en forma

A CORUÑA

Figuras históricas de la mítica orquesta coruñesa actuarán con los componentes actuales en un concierto en el Teatro Colón para el que ya no quedan entradas

03 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Y después de esta versión que Los Satélites hacemos de En forma, de Glenn Miller, les ofrecemos un tema más romántico: La nave del olvido». Era la voz de Sito Sedes en cualquiera de los cientos de lugares en los que actuaba durante la década de los ochenta una orquesta que había nacido en 1938 en un bar de la calle de Los Olmos: La Tacita de Oro. «Espera, aún la nave del olvido no ha partido...», sonaba la canción. En el caso de Los Satélites, su historia no ha caído en el olvido, al contrario: «Si los gallegos tuviéramos que poner una banda sonora a las últimas décadas de nuestras vidas ahí estarían, sin duda, la música de Los Tamara y Pucho Boedo, y de Los Satélites», sostiene Paco Lodeiro, impulsor de un concierto-homenaje a la mítica orquesta que tendrá lugar el próximo viernes, día 6, en el Teatro Colón. Lodeiro bromea con «las broncas que me van a caer» porque las 800 localidades de la sala ya están totalmente ocupadas y con numerosas personas a la espera. El acto será presentado por Yolanda Vázquez.

Así se enamoraron papá y mamá o Pégale duro, Ramón serán sin duda algunos de los temas que harán sonar los actuales 14 componentes de la formación, dirigida por Javier Saavedra. Sobre el escenario se encontrarán nombres míticos de Los Satélites, como el trompetista Manuel Eiroa, «hijo y sobrino de los fundadores», apunta Lodeiro; Sito Sedes, «el cantante de referencia, la voz de la orquesta en los años setenta y ochenta y el que grabó más discos»; Alvarito Pita, «el más veterano y que hizo con Pucho Boedo la gira por Venezuela; Tito Calviño, José Luis o Melchor, que es el tío de la gallega que ganó Operación Triunfo en Suiza».

Documental de Paco Lodeiro

El acto del viernes será un emotivo recorrido musical por la historia de una formación que nació, según apunta Lodeiro, autor del único documental elaborado sobre la misma, cuando Jaime Camino, actor, cantante y productor, le encargó a Manuel Otero Mariñas, Lolito, un músico de Montrove, que formara una orquesta para acompañarle.

La Tacita de Oro era un lugar de encuentro de los músicos coruñeses y allí Lolito empezó por fichar a sus primos, los Eiroa, y «los mejores músicos de la zona», apunta Lodeiro. Así empezó la aventura de una orquesta que unos tres lustros más tarde, el 18 de julio de 1955, salía desde el puerto de Vigo con rumbo a Venezuela, «siendo la primera orquesta española que viaja a América», se puede leer en www.lossatelites.com, una página en la que se plasma la vitalidad de la formación.

Pucho Boedo era el cantante de la formación que estuvo de gira cuatro meses y actuó en varios canales de televisión. Luego vendrían los viajes a Inglaterra, Alemania, Portugal, Suiza o Argentina. Acompañantes de cantantes como Massiel, Víctor Manuel o Betty Missiego, Los Satélites fueron la orquesta titular del programa de TVE Aplauso, en 1980, y en Telecinco de Querida Concha, en 1993. «No hay que olvidar que Los Satélites fueron disco de oro», evoca Paco Lodeiro, además de destacar que de Venezuela «trajeron la salsa, que llegó aquí antes que a Nueva York, el maestro Sierra la convirtió en una auténtica big band ».

El director actual, Javier Saavedra, «conserva esa esencia, ese repertorio que los hizo célebres», dice Lodeiro, que apunta un dato que revela que Los Satélites siguen en forma: «Tocaron todos los días del verano».