Lisboa y Coímbra coinciden de promoción en A Coruña


Almuerzo lisboeta y desayuno de Coímbra. Prefiero no arriesgar con este último gentilicio. La casualidad quiso que los responsables de turismo de ambas localidades del vecino Portugal coincidieran ayer en A Coruña para presentar sus propuestas. «En los últimos tiempos se llevó cabo una reforma de las instituciones relacionadas con el turismo y se dividió el país en cinco zonas, más Madeira y las Azores. Aparte están ciudades como Coímbra que prefieren promocionarse a título individual. En cualquier caso el turista no quiere saber de fronteras, quiere saber de cosas buenas», me comenta Manuel Antunes de Faria , vicepresidente ejecutivo de la región de Lisboa y Valle del Tajo, que comprende 51 municipios a ambas orillas del río y que llega hasta Fátima. La presentación del área en la que está situada la capital de Portugal tuvo lugar en el NH Atlántico e incluyó una comida tradicional del citado país elaborada por el chef Álvaro Rodrigues , del restaurante Alcaide de Óbidos. Poco antes, en el Hesperia Finisterre, la ciudad de Coímbra descubría sus encantos en un desayuno informativo. «Ofrecemos tradición pero también modernidad», apunta Gonzalo Lobo Xavier, miembro del consejo de administración de Turismo de Coímbra. Por cierto, le pregunté por la canción O Sacristán de Coímbra , la que en el estribillo dice E vate fado, e vate ben, ti eres a causa do meu desdén , y confesó que no sabía de su existencia. Ya lo saben, si piensan hacer una escapadita, los amigos de Portugal están deseando recibir visitantes.

Es un proyecto precioso. Empezó a fraguarse hace un año cuando la cantante Inma Serrano viajó a Ghana invitada por la embajadora de España en este país y fue recibida por un grupo de niñas que le cantaron para darle la bienvenida Cantos de sirena , su canción más conocida. La idea del misionero marista Aureliano García caló hondo en la artista, que ahora lidera el proyecto Cantos de Ghana . Se trata de un cedé en el que cantantes tan conocidos como Víctor Manuel , Caco Senante o Javier Álvarez interpretan canciones como, por ejemplo, Solo pienso en ti junto con un grupo de niñas del colegio Saint Marcellin Champagnat, de Kumasi, una localidad del citado país africano. También incluye un deuvedé con el documental SED, en el que se detalla el trabajo de esta oenegé vinculada a los maristas. «El objetivo es apoyar la construcción de una escuela de enseñanza básica y secundaria donde podrán estudiar 1.300 personas», comentan Inma, Aureliano y Sonia Calvete , que ayer presentaron esta iniciativa en Radio Voz momentos antes de hacerlo en el colegio Marista Cristo Rey de A Coruña. Un hermoso canto a la solidaridad. Despedida policial. Uno de Coristanco, zona de buenas patatas, y otro de Aranga, un lugar que huele a los grelos de Casa Platas. Estoy empezando a delirar por culpa del régimen. De estas dos localidades son los policías nacionales que en las últimas horas se despidieron de sus compañeros con motivo de su paso a una segunda actividad. Se trata de Manuel Souto Baña , o Ruso , que hasta ahora pertenecía a la Unidad de Proximidad y Reacción Rápida y que trabajaba como escolta del delegado del Gobierno, y de Antonio Ribeira Maceiras , el de Aranga, subinspector de Seguridad Estática de la Delegación del Gobierno. La fiesta tuvo lugar en el restaurante El Lagar de José. Tercer encuentro. Muchos de ustedes seguro que recuerdan aquella historia que les conté hace tres años de unos antiguos alumnos de un colegio desaparecido en los sesenta, recordado como La Raposa, que intentaban encontrar a los que fueron sus compañeros. Gracias a aquel llamamiento lograron reunir a un centenar de coruñeses que compartían el mismo pasado escolar y el año pasado repitieron experiencia. Juan José Lojo y Mercedes Castro , dos de los organizadores del reencuentro, ya tienen convocada la tercera xuntanza y quieren que los que deseen asistir se apunten llamando al teléfono 606?422?392. Esperan que también vaya su profesora de entonces.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Lisboa y Coímbra coinciden de promoción en A Coruña