Más de seiscientos invitados asistieron ayer a la inauguración de Espacio Coruña, en la que un grupo de danzas y música portugués se encargó de poner el espectáculo
20 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.En A Coruña, asistir a la inauguración de un centro comercial ha dejado de ser una novedad. La cifra de asistentes es difícil de calcular, pero me fío de lo que dijo Rafa Varela, del restaurante A Mundiña, que se encargó de los pinchos. «Tenemos 60 camareros, uno por cada diez comensales», me informó. El primero en llegar fue el sacerdote. «Soy el cura de moda y vengo con la sotana de las grandes ocasiones», comenta con su simpatía habitual José Carlos Alonso. Poco después saludé a Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios, y a José Luis Méndez. «Es increíble esa estructura que soporta el peso de todo», me dice el director general de Caixa Galicia mientras me señala la enorme viga central del moderno edificio que se asemeja en su estructura a la de un barco, como indicó la presentadora del acto, Martina Canicoba. «Están muy volcados con el mar y ya patrocinaron una regata», destaca el presidente del Real Club Náutico, Germán Suárez Pumariega, otro de los que no se perdió la cita.
Poco a poco los invitados fueron tomando posiciones en las barandillas de los distintos pisos, mientras la organización se afanaba en delimitar una poco necesaria zona vip. Tras los discursos llegó el momento más llamativo de la sobria inauguración. Un grupo portugués de danza y música representó un número en el que seis de sus componentes estuvieron colgados con sus tambores de la viga que tanto le gustó a Méndez. Muy vistoso.
Hablando de aspectos vistosos, no pasó desapercibida Jessica Estraviz, elegida este fin de semana Miss Galicia. Con su espigada figura dejó enanos al resto de invitados. Creo que de los colaboradores de Losada acudieron todos, pero no vi ni a populares ni a nacionalistas, aunque alguno se me pudo despistar entre tanta gente. Fue un día especial para los empresarios que apuestan por este centro comercial. A la puerta del negocio me encontré perfectamente formados al equipo de la cadena C&A, y a la familia Lema Rama, los creadores del mesón Lois. El primero lo abrieron en 1978 Salvador Lema y Magdalena Rama y ahora tienen negocios en varios puntos de la ciudad.
Presencia de la competencia
Espacio Coruña es es el noveno centro comercial de la ciudad y ya se espera el décimo, el Marineda Plaza. Como se pueden imaginar la competencia es atroz, pero parece que los responsables de las distintas superficies se llevan bien. Ayer compartieron cóctel los directores del Centro Comercial Cuatro Caminos, de Los Rosales, del Dolce Vita y de El Puerto, Juan Louro, Roberto Vázquez, Javier Moreno y Daniel Llera, respectivamente. También acudió a la puesta de largo el director de El Corte Inglés en A Coruña, Antonio San José, y el jefe de relaciones externas, Pati Blanco. El que tuvo poco tiempo para estar con ellos fue su colega anfitrión, el zaragozano Javier Ferrando, gerente de Espacio Coruña.