Los que dan brillo al salón del automóvil

A CORUÑA

14 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Dejarían a los de CSI sin pistas. Son los limpiacoches que estos días trabajan sin parar en los estands de vehículos de alta gama del salón del automóvil. «Los contratamos de un lavadero con el que habitualmente trabajamos. Tienen que mantener los coches siempre limpios, sin ninguna mancha ni huellas de las personas que los tocan», comentan desde el espacio de Breogán Motor. Los encargados de dar brillo a Salonauto, por el que ya pasaron 35.000 personas, se turnan desde la mañana hasta la noche para cumplir con su cometido. Y es que la imagen es muy importante en este tipo de eventos y sino, fíjense en las azafatas que, como en todos los grandes certámenes automovilísticos, también contribuyen a dar brillo.

«Habrá música, danza y teatro», resume Ramiro Neira cuando le pregunto por el contenido festival benéfico que organiza la sociedad protectora de animales Gatocan. Manu Clavijo , Cándido Pazó y las compañías Proyecto Piloto, As Dríadas y Entremáns actuarán en la gala, que tendrá lugar este sábado, a las 20.30 horas, en el Teatro Colón. «Todo lo recaudado lo destinaremos al mantenimiento del refugio que tenemos en Coirós», comenta Neira. Las entradas, al precio de 6 euros, ya están a la venta. Por cierto, durante la presentación, la directora de Gatocán, Beatriz Martín , se refirió a la perrera municipal que hace unos días fue noticia porque un estudio realizado a través de llamadas de teléfono la situaba entre las peores de España. «No estoy de acuerdo. Ojalá fuese la peor, porque eso indicaría que las del resto del país son mejores», comenta. Ahí tienen a los promotores del certamen con el cartel anunciador de la gala. Veinte años después. Terminaron las clases en Santa María del Mar hace dos décadas y este fin de semana volvieron a verse las caras. «El esfuerzo para convocarlos a todos fue grande. Dedicamos casi cinco años a localizarlos por el mundo adelante. Hay compañeros en China o en Nueva York», me confiesa Serafín Tilve , uno de los organizadores. Ahí están, en la parte final de una celebración, que se inició en el colegio con un recorrido por las que fueron sus aulas, actividades deportivas y una misa antes de la fiesta en el Náutico nuevo. «¡Qué fiestón! ¡Madre mía!», resume Tilve.

Parece que se está poniendo de moda que los comedores de cierto nivel presenten los platos que van a estrenar en la carta con una cata para sus clientes. Es el caso del restaurante-vinoteca Salsa de Santa Cristina, que ayer invitó a probar las novedades para la temporada otoño-invierno. «En las próximas semanas vamos a llevar a cabo jornadas dedicadas a las caldeiradas, la caza y la cocina vasca. Para la zona de la vinoteca presentamos una tosta de lacón con grelos», explica Iván Pérez Pereira , responsable de este negocio, en el que Óscar Asensio está al frente de los fogones.