Son las cinco de la tarde y en el salón principal del centro cívico de la Sagrada Familia reina el silencio, a pesar de que está lleno. Es la hora de la partida. José Antonio Rodríguez Saavedra juega el tute. Le quedan tres cartas. Una de ellas es el tres de espadas, pero no logra hacer baza. La pareja rival se apunta el tanto. Un detallito de mala suerte al lado del mal fario que desde hace unos años persigue a este hombre bueno. El vecino que durante muchísimo tiempo organizó las excursiones en este centro y en el de los Mallos. «Tenía más papeles en casa que un abogado», apunta su mujer, Balbina Sánchez Pedreira . En tan solo dos años tuvieron que amputarle las dos piernas por problemas de circulación derivados de la diabetes. «Para levantar la moral hay que ayudarle mucho», comenta Balbina. El próximo viernes 25 de septiembre, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, el Ayuntamiento va a homenajear a José Antonio «por ser una persona que a lo largo de su vida destacó por su participación y su solidaridad para con los demás», destacan desde el centro de los Mallos donde tendrá lugar el reconocimiento público con la presencia de la concejala Silvia Longueira . «Bueno, yo creo que no, pero no lo sé. Si me viese de otra forma, sin estar en silla de ruedas», reflexiona cuando le pregunto si se va a emocionar. Hay gente que ya no va a ninguna excursión desde que la salud impidió a José Antonio seguir organizándolas. Nos despedimos. Es la hora de recuperar el sitio que dejó libre durante unos minutos en la mesa de la partida. Deseo que tenga muchos triunfos.
Hace unas semanas les contaba que la diosa Fortuna se había acordado de la torre Hercon, la más alta de Galicia. Los más de cien vecinos de la torre de la calle Costa Rica resultaron ganadores del primer premio de un concurso de Cepsa en el que participaban comunidades de propietarios de toda España a las que suministran gasóleo calefacción. Pues bien, después de meses de espera, ayer tuvo lugar el acto de entrega del más de centenar de tarjetas con un saldo de 356 euros cada una que el administrador de fincas, en este caso Fincas Coruña, tendrá que repartir entre los afortunados vecinos, que podrán repostar en cualquier estación de servicio Cepsa hasta que se agote este dinerito llovido del cielo. Francisco Fernández , consejero delegado de la firma, fue el encargado de entregar los 40.000 euros del premio en la sala de juntas de Finca Coruña, en la que, por cierto, hay expuesta una colección de 2.000 soldaditos de plomo. «Es mi afición de siempre», comenta José Manuel Ramas , responsable de la empresa.
¡Qué ricas! Ayer tuvo lugar en el Hotel Attica 21 de Matogrande la presentación de la XIX Festa da Faba de Lourenzá, que se celebrará el primer fin de semana de octubre. Dentro de las actividades paralelas, de ahí la presentación en A Coruña, varios restaurantes de la ciudad ofrecerán a sus clientes platos con este producto desde el 28 de septiembre al 4 de octubre. Los locales son Contrapunto, Marcelino, Prada a tope, Marineda, ubicado en el hotel anfitrión, y A Estación de Cambre. Fabas con polo de corral o guiso de fabas con polbo son algunas de las preparaciones. A la presentación de ayer acudió el alcalde de Lourenzá Vidal Martínez Sierra-López , que estuvo acompañado por la concejala Emma Álvarez y la presidenta del consello regulador Faba de Lourenzá, Gemma Iglesias Recalde . La concejala y el sueco. Para terminar les ofrezco la imagen de la concejala del Ayuntamiento de A Coruña Nieves Vázquez que ayer fue la encargada de recibir en María Pita al sueco Anders Foghagen , capitán del precioso buque escuela HMS Gladan procedente del país nórdico y que está de visita en la ciudad.