Losada insta ahora a la Xunta y a la Diputación a que construyan el centro de alzhéimer de Eirís

A CORUÑA

15 sep 2009 . Actualizado a las 11:01 h.

El alcalde, Javier Losada, aprovechó ayer la firma del convenio de colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Afaco) para instar «a la Xunta, a la Diputación y a los organismos financieros» a que ejecuten de una vez la construcción del centro de investigación sobre la enfermedad que se ubicará en Eirís.

El alcalde señaló especialmente los incumplimientos de la Xunta, «que tenía previsto cuatrocientos mil euros para este año, seiscientos mil el que viene y trescientos mil en el 2011». «Nosotros -añadió el regidor- sí que hemos cumplido, poniendo los terrenos, unos dos mil metros cuadrados, valorados en cuatro millones de euros, y pagando el proyecto y el estudio geotécnico. Ahora, les toca a los demás». Esas cuentas pendientes se refieren a los 1,2 millones de euros comprometidos por la Diputación y los 350.000 anunciados por la Fundación Caixa Galicia, según enumeró ayer Javier Losada antes de pronunciar un enérgico «que cumplan».

Ese llamamiento se produce después de un largo camino de casi un lustro desde que se iniciaran las gestiones para construir un centro de referencia en el tratamiento y la investigación de lo que el alcalde definió como «la enfermedad social más importante de las próximas décadas».

Ese camino se inició de la mano del anterior regidor, Francisco Vázquez, que fue el que suscribió el compromiso con Afaco para impulsar esa iniciativa, entonces pionera en España.

Vázquez fue el encargado de recabar el apoyo de la Reina a la iniciativa en el transcurso de una recepción en La Zarzuela el día de San Valentín del 2006, pocos días antes de abandonar la alcaldía.

Javier Losada tomó el relevo tres meses después y firmó el convenio con el entonces vicepresidente de Benestar de la Xunta, Anxo Quintana, en el mismo acto en el que el entonces dirigente del BNG comprometió la creación de diez guarderías. Era el 6 de abril del 2006 y, desde entonces, el proyecto de construcción del centro de Eirís no avanzó nada, aunque Losada firmó un nuevo convenio con la Fundación Reina Sofía el 21 de febrero del 2007 para ejecutar la nueva infraestructura.

El centro que se planea construir en Eirís podrá atender a 160 personas, el doble de los que actualmente pasan por las instalaciones de Afaco en San Diego. «Tenemos una gran lista de espera, con más gente de la que estamos atendiendo», aseguró ayer la presidenta del colectivo de familiares, Mari Carmen Martínez, antes de respaldar la petición de Losada de acelerar la construcción del nuevo centro para los enfermos de alzhéimer.

Además, Martínez adelantó que mantendrá una reunión en los próximos días con la nueva conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, para intentar acelerar las obras.