Antonio Solórzano es Hugo Silva e Isaac Fernández, Carmelo Gómez . «La verdad es que nos parecemos», comentan entre carcajadas. Junto con Álvaro Louro dirigen la empresa PTC, dedicada a perfeccionamiento y técnicas de conducción, que tiene su sede en A Coruña e instalaciones en A Pastoriza, Lugo. Hace unos años los llamaron de una productora para que colaborasen en el rodaje de unas escenas para la serie Nada es para siempre y, desde entonces, demandan sus servicios cada vez que se rueda en Galicia y hay coches por el medio. «No somos de esos especialistas que se tiran por un acantilado o de un cuarto piso, lo nuestro son los derrapajes y las escenas arriesgadas de conducción», comentan Antonio e Isaac, que fueron pilotos de rallies. Durante horas tuvieron que derrapar el Jaguar descapotable del protagonista de la recién estrenada Agallas por caminos y acantilados de la zona de Valdoviño. «Es increíble que para 3 o 4 segundos haya que estar trabajando tantas horas», reflexiona Antonio, que el viernes fue invitado a la puesta del largo del filme y se reconoció en la citada escena. «Si te cuentan antes que somos nosotros, sobre todo hay un plano en el que se nos ve bastante bien. Según mi mujer se me veía la calva», apunta Antonio. En los planos cercanos los que aparecen son Hugo Silva y Carmelo Gómez. «En parado les explicamos la manera en la que deberían coger el volante. Los gestos», recuerdan. Ahí están, pegados a un Jaguar. Son la versión coruñesa de los dos actores. «Aunque no lo parece Carmelo es bastante más alto que Hugo, pasa del metro noventa», analiza Isaac. Vela adaptada. Ahí tienen a la presidenta de la Fundación María José Jove y a un experto en el mundo de las regatas que guarda en su casa trofeos que lo acreditan como campeón del mundo en 14 ocasiones o 5 de la Copa del Rey, entre otros logros. Felipa Jove y Pedro Campos presentaron ayer la I Regata de Vela Adaptada, que se celebrará en A Coruña del 17 al 19 de septiembre, y cuyo objetivo es fomentar la integración, el trabajo en equipo, el ocio saludable y permitir que las personas con discapacidad superen las dificultades del día a día. «Una embarcación adaptada permite a una persona con discapacidad adentrarse en un medio como el agua y demostrar unas habilidades que en otros entornos son imposibles», asegura Campos. La competición está reservada a barcos Yatlant 460, en los que podrán competir 32 regatistas. «Queremos renovar el compromiso que hemos adquirido con la sociedad de ofrecer actividades innovadoras en el ámbito de la discapacidad», explica Felipa Jove.
Siempre le gustó el mundo del arte, pero no había tenido tiempo para dar rienda suelta a su afición-pasión. «Trabajaba en una multinacional, pero ahora estoy prejubilada. Tengo mi estudio y todas las tardes pinto», comenta Marité Faginas , que hasta final de mes expone en el Club del Mar. «Me animó Pedro Bueno , que me dio clases y es un encanto», me cuenta esta mujer que apuesta por la figuración porque «para mí la pintura es un sentimiento», asegura. Hace algún tiempo expuso en la casa de Castilla La Mancha y la que cuelga en el citado club es la segunda muestra individual de su carrera. «Soy muy tranquila y tienen que empujarme un poco para convencerme para que haga una exposición», reflexiona esta coruñesa volcada con la pintura.
La colonia cubana afincada en nuestra ciudad celebra hoy el día de su patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre. Primero, como en los últimos años, con una misa en la iglesia de Santa Lucía a partir de las ocho de la tarde. La fiesta organizada por Conchy Carrodeguas , entre otros, continuará en el restaurante Pote e tixola de Vilaboa con una cena de confraternidad en la que habrá pierna de cerdo asado, mojitos y mucha música.