«Le dimos cobertura a la prestigiosa regata Le Figaro»

A CORUÑA

13 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Miguel Villa es dueño de la empresa Cadenote, de Sada, que se encarga de la confección, reparación y fabricación de velas.

-¿Cómo fueron los inicios de su velería?

-La empresa tuvo su inicio como escuela de vela de crucero. Debido a la demanda, ampliamos nuestras actividades. Así surgió la tienda, venta de barcos, taller de reparación, fabricación de jarcias y escuela de vela.

-¿No había más talleres de velería en Galicia?

-Solo se podían reparar o encargar trabajos de vela en el sur de Galicia. Por eso decidí emprender la actividad de velería a nivel profesional.

-¿Le dan cobertura a toda Galicia?

-Cubrimos toda la zona norte para barcos en tránsito y regatistas que llegan a nuestras costas.

-Ha mencionado las regatas. ¿La Cutty Sark es un ejemplo?

-Sí, le hemos dado cobertura y continuamos dándosela a eventos deportivos como la regata de Caixa Galicia, la Rhun Rute, Vendeé Globe, vuelta a Europa, Mini Transat, Velux 5 Oceans o la prestigiosa Le Figaro.

-Vamos, que colaboran con proyectos de alto nivel...

-Sí. Además, hemos tenido la oportunidad de contratar al profesional Claudio Marullo, que participó en la construcción de la última edición Volvo Ocean Race y en la reciente Copa América.

-¿Cómo es el proceso de producción?

-Contamos con un programa informático de diseño de velas, en el que dándole una serie de datos de la embarcación se obtiene el diseño solicitado. Luego, el ordenador envía la orden de corte al plotter . A partir de este proceso, quedan los paños cortados y comienza la fabricación de las velas.