El 70% de los coruñeses trabajan en servicios, comercio y hostelería

A CORUÑA

A Coruña es una ciudad de servicios incluso cuando hay crisis. El 70% de la población ocupada se gana la vida en este sector. La industria pierde peso y la construcción destruye empleo, pero los servicios se mantienen. Y encima, con una «sobreoferta comercial y hostelera» que no responde a la demanda real, afirma el secretario xeral de la unión comarcal de Comisiones Obreras, Jose Manuel Lado Lestón. El sector industrial representa el 15% de las contrataciones, y la construcción, el 13%.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de diciembre del 2008 revelan que la agricultura y la pesca solo ocupan al 3% de los habitantes de la comarca. Este porcentaje no incluye la actividad en la lonja (comercio y distribución de pescado), que computa como sector servicios. De hecho, el Muro coruñés da trabajo, entre empleos directos e indirectos, a unas 3.000 personas. A este grupo habría que sumar otros 3.000 ciudadanos, en su mayoría hombres, que se dedican a la extracción de pescado en el mar, fundamentalmente en el cerco y Gran Sol.

El área sanitaria aglutina otro porcentaje importante de la población ocupada. Tanto en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) como en los centros de atención primaria del Servicio Galego de Saúde trabajan a diario unas 5.000 personas. En la ciudad de A Coruña hay 1.806 médicos colegiados y 1.570 enfermeros. La atención a la dependencia es un sector emergente pero difícil de cuantificar puesto que, en muchos casos, siguen siendo los familiares quienes actúan como «cuidadores». Los farmacéuticos son 507 y hay 256 fisioterapeutas.

Menos funcionarios

Los funcionarios de las distintas Administraciones (central, autonómica y local) suponen una buena parte de la población ocupada, pero el peso de este colectivo en A Coruña «está por debajo de la media española», explica Lado Lestón. En el edificio administrativo de Monelos y en las delegaciones de la Xunta en la ciudad trabajan 3.000 personas. El Ayuntamiento genera empleo para unos 1.500 trabajadores (incluida la plantilla de la Policía Local, compuesta por 325 agentes) y de la Diputación provincial dependen 758 funcionarios solo en la urbe coruñesa.

La cifra oficial de los 14.251 efectivos que trabajan para la Administración central abarca la totalidad de la provincia. En el edificio de la Delegación del Gobierno en Galicia, ubicado en la plaza de Orense, desarrollan su trabajo a diario un total de 215 personas, y en Correos, 200.

Mucha vida en los juzgados

El intenso movimiento que se registra cada jornada en los juzgados coruñeses responde, en su mayoría, a los 1.356 abogados que están, a día de hoy, ejerciendo su actividad en la ciudad. Ese movimiento judicial también responde a los casi 600 funcionarios de Justicia dependientes de la Xunta, y a los más de 200 magistrados y secretarios judiciales existentes. Sin embargo, este colectivo lleva tiempo denunciado falta de recursos y medios para poder desarrollar su trabajo de manera normal. Según el rectorado de la Universidad, los profesores que imparten clase en el campus coruñés son 1.169, y el resto del colectivo, entre enseñanza pública y privada, alcanza los 7.000 maestros.

Negocios que generan empleo

Otras profesiones con presencia en la ciudad son los ingenieros técnicos industriales (1.246), arquitectos (1.100), aparejadores (701), economistas (925) y periodistas (320). Aunque el número de asesorías fiscales y administrativas se cuenta por miles en el área metropolitana coruñesa, las cifras oficiales hablan de solo 300 asesores y 400 gestores administrativos, pero cada uno de ellos genera una media de tres puestos de trabajo en la ciudad.

Es lo mismo que ocurre con las panaderías (236), autoescuelas (26), agencias de viaje (70), peluquerías (513), ópticas (114), joyerías (250) y establecimientos dedicados al comercio textil (519). Cada uno de estos negocios lleva aparejado un número determinado de puestos de trabajo por el empleo que genera cada actividad. Según el Instituto Galego de Estadística (IGE), las empresas del sector servicios con actividad en el municipio son 19.421. En la Cámara de Comercio constan como locales de hostelería -entre bares, cafeterías, cervecerías y pubs- un total de 1.864 negocios. La cuenta sale a un bar por cada cien coruñeses con edad legal para consumir alcohol. Al dato solo le hace frente la cantidad de tiendas de alimentación que están dadas de alta en el organismo cameral: 1.566.