El 092 intervino más de 1.700 petardos en carnaval

A CORUÑA

27 feb 2009 . Actualizado a las 12:07 h.

El dispositivo especial puesto en marcha por la Policía Local de A Coruña para detectar la presencia de petardos ilegales durante las fiestas del entroido ha dado sus frutos, ya que durante los últimos días los agentes del 092 se incautaron de más de 1.700 productos pirotécnicos.

La vigilancia policial para garantizar la seguridad de los vecinos se desarrolló desde el pasado viernes, 20 de febrero, hasta el martes choqueiro; siendo en su mayoría jóvenes los que estaban en posesión de estos artefactos. Según se hace constar en el informe emitido por el 092, las intervenciones más importantes tuvieron lugar en las calles Enrique Mariñas y Luis Quintás Goyanes -en el barrio de Matogrande-; y en General Rubín (en la zona de la estación de ferrocarril de San Cristóbal). También en la plaza de España, Panaderas y la calle de la Torre, centro neurálgico de las celebraciones del entroido, se incautó un importante número de petardos.

Categoría II

De todo el material requisado por los agentes de la Policía Local, la mayoría eran de clase II, que presentan un riesgo reducido y están diseñados para hacerlos explotar al aire libre por jóvenes mayores de 14 años. Todos aquellos que tenían en su posesión estos productos pirotécnicos fueron identificados por los efectivos del 092, que después de intervenir los petardos informaron de su actuación a los responsables de la Subdelegación del Gobierno.

Estos más de 1.700 artículos irregulares se vienen a sumar a los cerca de 10.000 que la Policía Local de Oleiros localizó en un bazar chino de la avenida de Santa Cristina. El operativo tuvo lugar a mediados del mes de febrero, y dicho establecimiento no contaba con autorización para vender este tipo de productos, que tampoco estaban homologados. En esta ocasión, los petardos eran también de categoría I y II, es decir, que pueden ser utilizados por niños mayores de 8 y 14 años, respectivamente, son de baja peligrosidad y de un nivel de ruido poco significante.

También durante este mes se localizó otra partida de 20.000 artefactos pirotécnicos ilegales en el núcleo cullerdense de O Burgo, a lo que se sumó un incidente en Meicende (Arteixo), cuando un niño de 12 años causó un fuego en un taller con un petardo. Al parecer, el joven lanzó el artefacto a una cabina de pintura automotriz, lo que provocó que se iniciara el fuego en la nave, que llegó a afectar al edificio superior.

Desde la Subdelegación del Gobierno, José Manuel Pose Mesura, afirmó recientemente en una entrevista en Radio Voz, que se está trabajando para conseguir sacar de la calle todos los productos pirotécnicos ilegales, además de tomar medidas sancionadoras contra los establecimientos que los venden sin licencia; y que buena prueba de ellos son todas estas incautaciones.