Aena debe ejecutar las obras más caras del plan director en seis años

A CORUÑA

07 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El plan director del aeropuerto de Alvedro ha ejecutado ya el grueso de sus actuaciones previstas en el año 2001, si bien es cierto que las más costosas, fundamentalmente la ampliación de la pista de aterrizaje y la construcción de la de rodadura, así como la nueva terminal, siguen en lista de espera para que el Ministerio de Fomento licite y ejecute dichos proyectos, considerados claves para la consolidación y desarrollo del aeródromo coruñés.

Los objetivos y los plazos

El plan director es un documento suscrito en el año 2001 que contempla un período de actuación de tres lustros, hasta el año 2015. En el catálogo de actuaciones se fijan diversas mejoras, que culminarían en el horizonte del 2012 con la llegada a la barrera de los novecientos mil usuarios anuales y la consiguiente ampliación de la pista de aterrizaje.

Con las medidas propuestas en el documento aprobado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y refrendado por el Ministerio de Fomento y el Consejo de Ministros, se estimaba que Alvedro podría duplicar su capacidad hasta llegar a manejar un promedio de 2,1 millones de usuarios al año.

Inicialmente, Aena calculaba que dichas actuaciones se iniciarán en el año 2012, aunque la pujanza de la terminal coruñesa y la consecución de nuevos enlaces permitió alcanzar los objetivos marcados en el año 2006, seis años antes de lo previsto por los técnicos del Gobierno.

Las obras ejecutadas

Hasta el momento, el Gobierno central ha ejecutado las actuaciones de menor entidad. Por ejemplo, la instalación de las pasarelas telescópicas, popularmente conocidas como fingers . También se ha reubicado la parcela de almacenamiento de combustibles, que ocupa más de cuatro mil metros cuadrados. Asimismo, entre las nuevas obras ya completadas figura además la construcción del edificio específico destinado al tráfico de mercancías.

«Todas las actuaciones han sido planteadas como un desarrollo de las instalaciones existentes y compatibles con el desarrollo a más largo plazo de las propuestas que contemplan el máximo desarrollo posible del aeropuerto», se recoge en el documento de base.

Las actuaciones en marcha

Las más avanzadas son la instalación del ILS2/3, cuya infraestructura principal ya está terminada y resta la entrada en servicio del sistema de ayuda al aterrizaje en su última fase, y la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, que contará con 22.500 nuevos metros antes del verano. Esta última obra está ya en fase de ejecución y servirá para aumentar la capacidad de la terminal en las horas punta.

También está en marcha la ampliación del estacionamiento de particulares, que en el plazo de dos meses se empezará a ejecutar, una vez que se ha completado la construcción del párking provisional en el acceso al aeródromo coruñés.

Asuntos pendientes

El más demandado es la ampliación de la pista de vuelo en quinientos metros por su cabecera 04. Esta actuación comprende la calle de rodaje paralela y la calle de salida rápida, conocidas como calle de rodadura.

Esta actuación está en estos momentos en la fase de redacción del estudio del impacto ambiental, imprescindible para completar el proyecto elaborado por los responsables del Ministerio de Fomento.

La intención del Gobierno central, manifestada a través de diversos responsables y de la diputada socialista Carmen Marón, es que dicha documentación esté lista en el plazo de unas pocas semanas, probablemente en el próximo mes de marzo, para someterlo a continuación a la fase de exposición pública.

También falta por definir la ampliación del edificio de la terminal, así como el desvío de la carretera a Culleredo que se verá afectada por la ampliación de infraestructuras en el aeródromo. Estas dos actuaciones, que son las más caras, estaban previstas como culminación del plan director propuesto para Alvedro antes del año 2015, aunque el rápido crecimiento del aeropuerto ha acelerado los plazos.