Alrededor de 5.000 vecinos de la comarca continuaban ayer sin suministro eléctrico. Los alcaldes lo achacan a una «infraestructura insuficiente»
27 ene 2009 . Actualizado a las 12:14 h.Tras la tormenta llegó la calma, pero la estela del temporal todavía es patente en los hogares de miles de vecinos del área metropolitana que 48 horas después del temporal continúan sin luz.
Los municipios de Abegondo y Vilasantar son dos de los más perjudicados, con más de 3.000 vecinos afectados por el corte del suministro eléctrico. El alcalde de Abegondo, Juan Jose Rocha, señaló que «hay que exigir responsabilidades a Fenosa, porque esto viene derivado de una infraestructura insuficiente». Desde el Concello de Vilasantar aseguran que las pérdidas son numerosas. «Estanse morrendo os animais co frío, o venres naceron catro porquiños e morreron porque non temos con que darlles calor», lamenta Gema Lavandeira.
El alcalde de Miño, Juan Maceiras, sostiene que Fenosa no está tomando las medidas extraordinarias propias de una situación como esta. «Si la compañía está desbordada que contrate a otras empresas externas, se trata de una situación excepcional y hay que actuar como tal», señaló, al mismo tiempo que advirtió de que «hay que ver si es la Xunta o Fenosa la que tiene que pagar las indemnizaciones».
Zonas urbanas
Varios edificios de una urbanización de O Burgo continuaban ayer por la tarde sin luz, algo inexplicable para el alcalde, Julio Sacristán. «No es comprensible estar 24 y 48 horas sin luz en zonas urbanas, son urbanizaciones nuevas, con canalizaciones subterráneas que se han hecho de acuerdo con la normativa que marcaba Fenosa». No obstante, reconoce que a pesar de que el Concello fue uno de los menos perjudicados porque recientemente se ha reforzado las redes de media y baja tensión, hubo varias parroquias perjudicadas. En Oza de los Ríos, los afectados ascienden a 700. Otras 700 continuaban ayer en el Concello de Curtis, sin suministro eléctrico y en muchos de los casos sin línea telefónica.
Otros Ayuntamientos también se han visto afectados aunque en menor medida, como Mesía, Carral, Arteixo, Bergondo, Cambre. Tanto los bomberos de Arteixo como los de Betanzos continuaron ayer retirando elementos de inmuebles que corrían peligro de desprenderse.