Perillo estará un año en obras para soterrar el tráfico de la N-VI

A CORUÑA

20 ene 2009 . Actualizado a las 12:22 h.

El Concello de Oleiros confía en que este año comiencen las obras de soterramiento de la N-VI a su paso por Perillo, a la altura del desvío a Oleiros y Sada. Si bien en el Ayuntamiento oleirense aún no conoce las fechas de licitación, sí se da por hecho que sea este año. El cálculo estimado de la duración de las obras es de un año.

De este modo, el tráfico de la N-VI será subterráneo desde la salida del puente de A Pasaxe hasta la altura de la rúa Beiramar, un tramo que se extiende durante más de 140 metros con doble carril en ambos sentidos. La superficie será dotada de una gran rotonda que se encargará de distribuir el tráfico local y el que Concello prevé aprovechar para construir espacios para peatones y varias zonas ajardinadas. Pero los deseos del Ayuntamiento son mucho más ambiciosos. «O noso desexo é que dentro duns anos puideramos prolongar o subterráneo ata a boca da ponte de A Pasaxe, de feito fixemos unha alegación nese senso», apunta el concejal de Obras de Oleiros, Daniel Romero Cajigal.

Molestias

Una vez que se licite la obra y se adjudique el proyecto, la máxima preocupación del concejal es causar las menores molestias posibles durante la ejecución de las obras. «Está claro que os traballos causarán moitos problemas, a densidade de tráfico é moi elevada e habería que estudar conexións como a da rúa Rosalía de Castro ate a Ponte, ou priorizar a costa da Tapia, aínda que o problema alí son os semáforos na zona do paraugas. Estudaranse varias alternativas, non hai nada decidido», apostilla el edil.

La supresión de este colapso circulatorio con la nueva glorieta en superficie conseguirá eliminar de forma exponencial el riesgo de colisiones entre vehículos, ya que se agota la capacidad de almacenamiento del carril central de giro, lo que obliga en la actualidad a ocupar parte de los carriles de circulación.

Además de este punto de la carretera N-VI, otro de los principales dolores de cabeza en el tráfico de Oleiros está en O Carballo. «O ministerio está facendo estudos e tamén haberá que intervir alí», señala.